Claves

Oscar2016: Los 5 Mejores Documentales que todo periodista debe ver

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de febrero del 2016

 

Una categoría del Oscar que genera mucho interés en los periodistas es la de Mejor Documental. Los seleccionados para este año son cinco, y en la lista encontramos grandes trabajos que han sido realizados por productoras independientes. Una mención especial nos merece “Cartel Land” o “Tierra de Cárteles”, la cual muestra las vivencias y luchas de dos movimientos de autodefensas.

El documentalista Matthew Heineman se inspiró en el artículo “Border of Madness”  de Rolling Stone. En una entrevista para Forbes, cuenta como nació este trabajo: 

“Iba en el metro en Nueva York y leí el artículo de Rolling Stone sobre estos grupos operando en la frontera con México del lado de Arizona, era un mundo del que no sabía nada. Conocía muy poco sobre la frontera, poco sobre la guerra por las drogas y poco sobre los vigilantes. Entonces hablé con el periodista (autor del texto), charlamos varias veces y me presentó a Tim Foley, el personaje principal del relato de Arizona. Me llevó varios meses ganarme su confianza, tener acceso a él, filmamos por 4-5 meses. Entonces mi padre me envió un artículo sobre las autodefensas y, en cuanto lo leí, supe que quería crear este paralelismo entre los grupos operando a ambos lados de la frontera pero con el mismo enemigo: los cárteles mexicanos”.

De los 5 documentales, solo ‘La mirada del silencio’ no está en Netflix.
1. ‘Amy’


2. ‘La mirada del silencio’ 

3. ‘Cartel Land’

4. ‘What Happened, Mrs. Simone?’

5. “Winter on Fire”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Un sitio con documentales inspiradores y gratuitos

Los periodistas audiovisuales siempre deben preocuparse en ver películas y documentales. Las historias alimentan al reportero y para que no dejes de mirar estos contenidos te recomendamos el sitio Thought Maybe, una completa biblioteca de documentales al que de seguro te volverás adicto.

02-05-16

The Huffington Post producirá documentales

The Huffington Post apostará por el contenido en videos. Y próximamente comenzará a producir masivamente documentales que serán emitidos en el canal online HuffPost Live.

09-03-15

Netflix podría participar en los Oscar con su primera película

El sitio de streaming quiere participar en la fiesta del cine con “Beasts of No Nation”, su primera película original que tiene como protagonista a un niño soldado llamado Agu.

19-10-15

COMENTARIOS