Noticias

Periodista turca es condenada por insultar a presidente de su país

Por Carlos Salazar

Publicado el 12 de febrero del 2016

La periodista turca Hilal Calafat, de 24 años, fue condenada a 28 meses de cárcel. ¿La razón?  Insultar, a través de su cuenta de Twitter, al presidente de ese país. Recep Tayyip Erdogan.

En el juicio, Calafat aseguró que no tenía intención de ofender a nadie, y que solo critica al gobierno el hecho de negociar con una organización terrorista. Reconoció que apenas se arrepintió de lo que escribió, borró el mensaje. Pero no le sirvió. La Fiscalía ya había comenzado las investigaciones.

El tribunal tuvo en cuenta los argumentos de la parte demandada y ha decidido aplazar la sentencia por un período de cinco años.

En marzo de 2015, Calafat criticó al presidente turco y al Partido de Justicia por las negociaciones con Abdullah Ocalan, líder del Partido Popular de Kurdistán, quien cumple una pena de cadena perpetua.

En Turquía, muchos periodistas han sido acusados de divulgar  secretos de Estado o difamar a las autoridades.

En noviembre, un tribunal turco envió a prisión a dos periodistas acusados de los cargos de espionaje y revelación de secretos militares por haber publicado un reportaje sobre el supuesto envío de armas a combatientes en Siria, en el que estarían involucrados los servicios de inteligencia de Turquía y el propio Gobierno.

 

 

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista uruguayo está preso en Venezuela. ¿Cuál es su delito? informar

El senador del Partido Colorado José Amorín precisó que “es fundamental” que los “demócratas del mundo se preocupen” por la situación de Venezuela.

18-04-17

Una periodista y dibujante india es amenazada por una viñeta contra las violaciones

En declaraciones a la BBC, Swati Vadlamudi asegura que los mensajes amenazantes contra ella en redes sociales le hacen sentirse “más fuerte”. Pero admite que “no puedo dormir por las noches” y que su familia está preocupada por su seguridad. Algunas de las amenazas llegan a pedir su arresto, mientras que otras incluso hacen referencia al asesinato de un periodista crítico con el fundamentalismo hindú.

18-04-18

Conoce esta campaña para no olvidar que Turquía es la mayor prisión del mundo para periodistas

Christian Guémy es un artista francés que firma sus obras como C215. Comprometido políticamente, usa su trabajo para comentar temas de las redes sociales e informativos. En esta ocasión, a pedido de Reporteros Sin Fronteras, plasmará el rostro de diez periodistas turcos encarcelados.

27-05-17

COMENTARIOS