Claves

China: Los jóvenes declinan en continuar una carrera en el periodismo

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de febrero del 2016

Los periodistas chinos se enfrentan a retos mucho mayores a los reporteros extranjeros. Ante esta situación, los periodistas simplemente le están dando la espalda a la profesión, informa The Guardian.

David Bandurski, un experto en periodismo chino de la Universidad de Hong Kong, refirió que era un éxodo el curso. Los jóvenes y talentosos periodistas de los medios del país decidieron que no había futuro en la profesión.

“El estado de ánimo es bastante triste en este momento en los medios de comunicación de China”, señaló.

Los expertos dicen que hay dos factores clave que están impulsando esta situación de las salas de prensa chinas. Una de ellas es la situación financiera cada vez más sombría en la lucha de los periódicos por adaptarse a la era digital. La otra tiene que ver con las limitaciones cada vez mayores por parte del partido comunista (cada vez más autoritario), en especial del presidente Xi Jinping.

Desde que Xi se hizo líder, Pekín pudo en marcha un asalto total contra la libertad de expresión, el encarcelamiento de periodistas, blogueros y abogados defensores de los derechos civiles.

En uno de los casos más notorios, una periodista de 70 años de edad, Gao Yu, fue encarcelada por filtrar secretos de estado después de que supuestamente compartiera un documento interno del partido comunista a los medios extranjeros.

China cayó un lugar el año pasado en el ranking de RSF sobre la libertad de prensa y ahora ocupa la posición 176 de 180 países.

“Todos estos años, la gente ha visto que nuestros artículos murieron y que nuestras voces fueron silenciadas, y hemos empezado a acostumbrarnos. Empezamos a censurarnos”, comentó el periodista Lin Tianhong, de 29 años, y asevera que los medios chinos son un desastre.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La transparencia que ofrece el periodismo de datos

Los datos del gobierno del Reino Unido en Data.gov.uk ahora son cerca de 10,000 piezas con detalles bastante útiles que las autoridades producen en un esfuerzo para lograr mayor transparencia. La BBC de ese país resalta que es una buena noticia desde el punto de vista periodístico, pero también tiene un desafío: ¿Cómo rescatar lo más importante entre toda esa información?

26-07-13

Receta para ganar un Pulitzer

La periodista mexicana Alejandra Xanic se llevó hace poco el codiciado premio Pulitzer, en la categoría de reportaje de investigación, por investigar y publicar el informe en The New York Times titulado: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”.

24-04-13

La indignación, la curiosidad y la esperanza, tres claves para hacer buen periodismo

Carlos Dada, director de El Faro, fue premiado hace unos días con el importantísimo Maria Moors Cabot, una recompensa al trabajo que hace en El Salvador. Su discurso es una lección de periodismo que no podemos dejar de compartir.

31-10-11

COMENTARIOS