Claves

China: Los jóvenes declinan en continuar una carrera en el periodismo

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de febrero del 2016

Los periodistas chinos se enfrentan a retos mucho mayores a los reporteros extranjeros. Ante esta situación, los periodistas simplemente le están dando la espalda a la profesión, informa The Guardian.

David Bandurski, un experto en periodismo chino de la Universidad de Hong Kong, refirió que era un éxodo el curso. Los jóvenes y talentosos periodistas de los medios del país decidieron que no había futuro en la profesión.

“El estado de ánimo es bastante triste en este momento en los medios de comunicación de China”, señaló.

Los expertos dicen que hay dos factores clave que están impulsando esta situación de las salas de prensa chinas. Una de ellas es la situación financiera cada vez más sombría en la lucha de los periódicos por adaptarse a la era digital. La otra tiene que ver con las limitaciones cada vez mayores por parte del partido comunista (cada vez más autoritario), en especial del presidente Xi Jinping.

Desde que Xi se hizo líder, Pekín pudo en marcha un asalto total contra la libertad de expresión, el encarcelamiento de periodistas, blogueros y abogados defensores de los derechos civiles.

En uno de los casos más notorios, una periodista de 70 años de edad, Gao Yu, fue encarcelada por filtrar secretos de estado después de que supuestamente compartiera un documento interno del partido comunista a los medios extranjeros.

China cayó un lugar el año pasado en el ranking de RSF sobre la libertad de prensa y ahora ocupa la posición 176 de 180 países.

“Todos estos años, la gente ha visto que nuestros artículos murieron y que nuestras voces fueron silenciadas, y hemos empezado a acostumbrarnos. Empezamos a censurarnos”, comentó el periodista Lin Tianhong, de 29 años, y asevera que los medios chinos son un desastre.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China intensifica su control sobre los medios

Los reporteros locales están en riesgo de perder sus trabajos y los extranjeros ya han experimentado censuras desde sus propios medios.

13-01-14

México: Subastarán fotos en solidaridad con periodista asesinado

El próximo sábado 3 de mayo se realizará la subasta de fotografías del sitio FotoxGoyo, las cuales fueron donadas por numerosos reporteros gráficos con el propósito de hacer que el dinero recaudado sirva de apoyo económico para la familia de Gregorio Jiménez, periodista asesinado el pasado 11 de febrero en Veracruz.

27-04-14

11 cosas que debes saber sobre el nuevo dueño de The Washington Post

El nuevo dueño de The Washington Post es el fundador de Amazon. No es periodista, pero sabe qué está pasando en el ecosistema de los medios, conoce a fondo el mundo de Internet y sabe bien cómo mover sus fichas para mantenerse a flote en la órbita de los nuevos negocios impulsados por la tecnología.

05-08-13

COMENTARIOS