Claves

Tierra de Cárteles: La historia del documentalista que se convirtió en reportero de guerra

Por Carlos Salazar

Publicado el 13 de febrero del 2016

“Tierra de Cárteles” es uno de los cinco documentales que está nominado al Oscar. La producción mexicano-estadounidense narra la lucha de los pobladores de Michoacán, México, contra los carteles de la droga, así como la creación y funcionamiento de las cuestionadas autodefensas. Se trata de un retrato de la violencia en un país, donde la gente sigue muriendo, donde la prensa busca ser silenciada a balazos.

“Tierra de Cárteles” (Cartel Lands) fue dirigida por el cineasta Matthew Heineman, quien se inspiró en el artículo periodístico “Bordes Of Mandes” publicado en la revista Rolling Stone. El documental recibió en el Festival de Cine de Sundance los premios a Mejor Director y Mejor Fotografía.

Nunca tuvo vocación de reportero de guerra, pero pasó nueve meses de rodaje entre Arizona y Michoacán. Tiroteos, manifestaciones, torturas, mafias, amenazas, drogas.  La guerra lo alcanzó y él estuvo allí.  “Es un entorno muy arriesgado para rodar. Hubo muchas veces que me sentí inseguro, pero nunca pensé en abandonar”, contó Heineman, de 32 años. Durante todo este tiempo se ha cuidado de dar detalles sobre la situación que afrontó.

“De repente yo estaba solo con mi cámara en el medio de este tiroteo, demasiado asustado para procesar lo peligroso que era.. me concentré en mi oficio, sobre la exposición, encuadre, y la técnica. No sé nada acerca de estar en un tiroteo, pero sé cómo filmar”, le dijo a The Guardian.

Cartel Land 2

Pero Matthew Heineman ha declarado que mientras filmaba muchas veces no sabía si estaba con los chicos buenos o los malos. En entrevista con Quadratín reconoce la carga emocional que vivió durante la filmación:  “Me partió el corazón la tragedia que tantas personas viven a diario… el sufrimiento de tanta gente todos los días… el sufrimiento bajo el terror de los cárteles… el sufrimiento bajo un gobierno tan corrupto como ineficaz me motivó, me llevó a hacer esta película”. 

La obra muestra la lucha que emprendieron José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, y Tim “Nailer” Floey, un norteamericano fundador de Arizona Boder Recon, un grupo de vigilantes en la frontera de EE.UU y México.

A lo largo de los meses, el documentalista logró establecer una relación de confianza con Mireles y su entorno, lo que le permitió ser testigo de excepción del ascenso y declive de las autodefensas. Al mismo tiempo se enamoró de México y Michoacán. Así se lo dijo a la agencia EFE y a medios de diversas parte sdel mundo.

Las escenas son muy duras: muestran muertes, momentos precisos de balaceras durante operativos, arrestos, o torturas que se realizaba a los detenidos. El producto es impecable e impactante. Se trabajó de 18 a 20 horas al día durante tres semanas.

“Para mí filmar el laboratorio de metanfetaminas era una parte importante de la historia porque a los cárteles esta droga es la que más dinero les deja, y casi toda se consume en Estados Unidos. Llega de México, específicamente de Michoacán. Estuvimos preguntándole a muchas personas y a muchos contactos que tenemos, ¿cómo lograr entrar a un laboratorio?  Finalmente es una de las filmaciones de las últimas escenas, cuando todo estaba saliendo mal (se había descompuesto el coche), recibimos una llamada para citarnos en la plaza del pueblo a las 18 horas, y de ahí nos llevaron a uno de sus laboratorios, y esa escena del final es una de las más importantes de la película junto con la escena del inicio”, contó a Proceso.

“Cartel Lands” describe el complejo accionar de los carteles mexicanos conocidos como “La Familia” y “Los Caballeros Templarios” en el estado de Michoacán, y la aventura de las autodefensas que buscaban la paz, pero que llegaron a cometer excesos. Para algunos críticos, Mireles es presentado prácticamente como un héroe.

El director reconoce a Quadratin que el tema ha generado polémica y también cierta frustración: “Nunca se puede decir que una película va a cambiar los problemas señalados de México, pero ojalá que “Tierra de Cárteles” proporcione como mínimo una ventana a ese mundo y abra el diálogo”

En el documental vemos también como Arizona Border, tras largos días de seguimiento, logra atrapar a un pequeño grupo de centinelas, vigías financiados por los narcotraficantes que conocían la zona montañosa y ayudaban al paso de la droga a tierras norteamericanas.

PROCESO

FILMOGRAFÍA DE HEINEMAN 

  • Our Time (2009)
  • The Alzheimer’s Project (2009)
  • Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare (2012)
  • Cartel Land (2015)

EL DRAMA DE LOS MEXICANOS

cartel land

Tras difundirse la entrevista de Sean Penn a El Chapo, el documentalista dijo que el centro de la discusión no era ni el actor ni el narco. “El tema es el sufrimiento de los mexicanos, la corrupción que permite operar a los cárteles con impunidad, (…) el ansia de droga de Estados Unidos que alimenta esa violencia, esa guerra”.

En diálogo con AP, se mostró contento con el resultado de su trabajo:  “De eso es de lo que la gente debería estar hablando y estoy contento porque nuestra película se sitúe ahí”. 

Para Matthew Heineman, su apuesta ha sido contar la realidad del crimen organizado “desde adentro, poniéndole cara humana a la violencia” y llegando a lugares que nunca imaginó.

El documentalista lamentó que tras un año de haber filmado en Michoacán, el panorama no haya cambiado en esa parte de México: “Los secuestros continúan, la violencia continúa, esa es una de las tragedias de esta historia…  Diferentes actores haciendo las mismas cosas. Como dice el ‘cocinero’ de metanfetaminas en la película: ‘si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará'”.

Heineman  confía en que la nominación al Oscar contribuya a que el documental se visto por más personas e incentive el debate sobre cómo romper el círculo vicioso de la violencia, la corrupción y la impunidad.

–¿Cree que esas escenas del policía rural-narco incomode a las autoridades mexicanas?–, le pregunta la revista Proceso. Y Heineman responde así:

–Es una película que puede incomodar a muchas personas. Yo como periodista y como cineasta siento la obligación de mostrar no sólo lo bueno, también lo malo, todo lo que sucedió, la tortura de las autodefensas, los enfrentamientos de las autodefensas con Los Caballeros Templarios, como lo documento. Para mí, es una obligación mostrar lo que estoy viendo, lo que pasa, aunque incomode.

.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Oscar 2017: YouTube y el ranking de los tráilers de las nominadas a Mejor Película

En YouTube Movie Trailers Leaderboard se destaca la popularidad de cada cinta nominada según el comportamiento de sus trailers en la web.

25-02-17

Mira el documental que filmaron con un iPhone 6S

Ryot, en asociación con Apple, realizó un documental impresionante empleando un iPhone 6S.

04-06-16

Mira el documental La Cantuta, reseña de una investigación periodística

01 El Caso Cantuta. from LaRepublica.pe on Vimeo. Una investigación periodística que reveló la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta durante la gestión del expresidente peruano Alberto Fujimori ha sido reseñada en un histórico documental llamado La Cantuta: en la boca del diablo. Compartimos este material completo, que ha […]

05-04-11

COMENTARIOS