Claves

Así se formó la cultura de investigación de BuzzFeed

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de febrero del 2016

Cuando Alex Campbell se presenta como un periodista de investigación de BuzzFeed News, sus fuentes suelen confundirse.

El reportero dejó su trabajo como periodista en el Indianapolis Star a principios de 2014. Se unió a BuzzFeed News con dos premios Pulitzer en su haber en una época en la que el medio era conocido por su éxito viral, informa Poynter.

Han pasado dos años desde que apareció el equipo en BuzzFeed y han logrado innovar en el periodismo digital de alto impacto. Se han obtenido importantes premios y los temas han alcanzado a un público más amplio.

A la cabeza del equipo de BuzzFeed está Mark Schoofs, editor de investigaciones y proyectos para BuzzFeed News. Su formación fue en su mayoría en los periódicos. En 2000, ganó un Premio Pulitzer por una serie de informes sobre el SIDA.

En BuzzFeed, Schoofs se ha enfrentado el desafío de construir una cultura de investigación a partir de cero. ¿Su estrategia? Realizar apuestas en las personas. Schoofs busca buenos reporteros y les da libertad para hacer frente a una amplia variedad de historias.

“Tomé la decisión de que sólo iba a contratar a grandes reporteros que podrían olfatear historias increíbles”, refirió Schoofs. 

Durante los últimos dos años, el equipo de Schoofs creció para abarcar a 20 periodistas a través de dos países, Estados Unidos y Reino Unido. Los periodistas han llegado de los principales periódicos de renombre para el trabajo de investigación, como Los Angeles Times y The Wall Street Journal.

DATOS:

 

  • La más reciente encuesta de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos puso el número de periodistas de la prensa a nivel nacional en 32.900, una disminución del 42% desde el pico de la industria de 56.900 en 1990.
  • Las principales investigaciones rara vez tienen menos de 200.000 páginas vistas, pero eso es un poco de tráfico en comparación con las 73 millones de páginas vistas cosechadas por el fenómeno The Dress.
  • El equipo hace todo lo posible para maximizar la audiencia de sus piezas. Cuando el equipo se prepara para iniciar una investigación, ellos involucran al público en el desarrollo y difunden la investigación en diversas plataformas.
  • Lo que importa es que la gente adecuada lea las historias, dijo Schoofs.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Samsung te enseña qué tan difícil puede ser la vida sin un reloj inteligente

Para Samsung, su reloj inteligente, el Galaxy Gear, puede ser una herramienta poderosa para enamorar. En un último spot de la firma se destacan todos sus beneficios.

22-12-13

Vine prohíbe contenido sexual explícito

Vine dio a conocer su actualización para las condiciones de uso del servicio con la inclusión de la prohibición de contenido sexual explícito. De acuerdo con la app de Twitter, este cambio afectará a menos del 1% de la comunidad.

07-03-14

Cambios en Facebook obligan a invertir en la alta calidad de las fotos

Lo visual se impone en Facebook con la nueva actualización del “News Feed” que dio a conocer el jueves. Esta característica —además de las mejoras en las funciones sociales— puede ser explotada por los medios de comunicación, como revistas y periódicos, por ejemplo.

09-03-13

COMENTARIOS