Noticias

Periodistas de AP premiados por informes que ayudaron a liberar esclavos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de febrero del 2016

Cuatro periodistas de la agencia The Associated Press obtuvieron una mención en la 67ma edición de los Premios George Polk de Periodismo. Los reporteros publicaron “una serie de artículos que documentaron el uso de esclavos en la industria pesquera en Tailandia e Indonesia”.

Se trata de Margie Mason, Robin McDowell, Martha Mendoza y Esther Htusan, quienes compartirán el premio por reportaje en el extranjero con Ian Urbina, del diario The New York Times, que ganó por una serie separada que describe la extendida criminalidad y anarquía en los mares.

Gracias a estos informes, “más de 2.000 pescadores esclavos fueron liberados cuando las autoridades actuaron en respuesta a los reportes de la AP”.

Al respecto, Kathleen Carroll, directora ejecutiva de la AP, afirmó -cita 20 Minutos- que las cuatro reporteras de la agencia fueron “increíblemente valientes y tenaces”. “Su trabajo minucioso estableció un vínculo directo entre el horror de la esclavitud y los estantes en los mercados estadounidenses y eso ha llevado a cambios substanciales”, añadió Carroll, según AP.

“Lo que es más importante, más de 2.000 pescadores esclavos fueron liberados específicamente por lo que estas periodistas expusieron”, reiteró. Las notas ganadoras fueron publicadas en el 2015. Revisa este resumen.

Vía AP / 20 Minutos

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas se niegan a dar las claves de sus redes sociales a medio

Las nuevas políticas editoriales del diario Times de la India no han sido bien recibidas por los redactores. Luego de que Quartz filtrara el contrato donde se  lee la particular medida –que los periodistas deberán revelar a The Times sus contraseñas de Facebook y Twitter para que el medio las utilice para difusión–algunos periodistas han manifestado su rechazo a esta […]

28-08-14

Colombia: En tres años se han presentado 543 hechos violentos contra periodistas y medios

Mientras Colombia aguarda noticias de los tres periodistas que fueron a reportear a El Tarra y están desaparecidos, El Tiempo de Colombia -en base a cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)- señala que en los últimos tres años han ocurrido 543 hechos violentos contra periodistas y medios, entre ellos homicidios, amenazas y agresiones.

26-05-16

Egipto prohíbe la retransmisión de la cadena Al Jazeera en el país

Otro golpe. Egipto prohibió la retransmisión de la cadena Al Jazeera en el país, según ha informado Mena, la agencia de noticias del estado egipcio.

05-09-14

COMENTARIOS