Noticias

Periodistas de AP premiados por informes que ayudaron a liberar esclavos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de febrero del 2016

Cuatro periodistas de la agencia The Associated Press obtuvieron una mención en la 67ma edición de los Premios George Polk de Periodismo. Los reporteros publicaron “una serie de artículos que documentaron el uso de esclavos en la industria pesquera en Tailandia e Indonesia”.

Se trata de Margie Mason, Robin McDowell, Martha Mendoza y Esther Htusan, quienes compartirán el premio por reportaje en el extranjero con Ian Urbina, del diario The New York Times, que ganó por una serie separada que describe la extendida criminalidad y anarquía en los mares.

Gracias a estos informes, “más de 2.000 pescadores esclavos fueron liberados cuando las autoridades actuaron en respuesta a los reportes de la AP”.

Al respecto, Kathleen Carroll, directora ejecutiva de la AP, afirmó -cita 20 Minutos- que las cuatro reporteras de la agencia fueron “increíblemente valientes y tenaces”. “Su trabajo minucioso estableció un vínculo directo entre el horror de la esclavitud y los estantes en los mercados estadounidenses y eso ha llevado a cambios substanciales”, añadió Carroll, según AP.

“Lo que es más importante, más de 2.000 pescadores esclavos fueron liberados específicamente por lo que estas periodistas expusieron”, reiteró. Las notas ganadoras fueron publicadas en el 2015. Revisa este resumen.

Vía AP / 20 Minutos


Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks elige a AP y Público.es para difundir archivos sobre Siria

WikiLeaks empezó hoy con la difusión de más de dos millones de correos electrónicos, fechados desde agosto de 2006 a marzo de 2012, de políticos sirios, ministros y compañías de ese país.

05-07-12

Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas se resuelven

Terrible. Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas llegan jamás a resolverse. Así lo dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

02-11-15

Periodistas mexicanos se reúnen para vencer el miedo

Treinta periodistas participan en el Taller Seguridad y Periodismo de Investigación a cargo de Frank Smyth, periodista y creador de la empresa Global Journalist Security, y de Sara Salam, instructora en artes marciales para periodistas.

03-02-12

COMENTARIOS