Noticias

Periodistas de AP premiados por informes que ayudaron a liberar esclavos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de febrero del 2016

Cuatro periodistas de la agencia The Associated Press obtuvieron una mención en la 67ma edición de los Premios George Polk de Periodismo. Los reporteros publicaron “una serie de artículos que documentaron el uso de esclavos en la industria pesquera en Tailandia e Indonesia”.

Se trata de Margie Mason, Robin McDowell, Martha Mendoza y Esther Htusan, quienes compartirán el premio por reportaje en el extranjero con Ian Urbina, del diario The New York Times, que ganó por una serie separada que describe la extendida criminalidad y anarquía en los mares.

Gracias a estos informes, “más de 2.000 pescadores esclavos fueron liberados cuando las autoridades actuaron en respuesta a los reportes de la AP”.

Al respecto, Kathleen Carroll, directora ejecutiva de la AP, afirmó -cita 20 Minutos- que las cuatro reporteras de la agencia fueron “increíblemente valientes y tenaces”. “Su trabajo minucioso estableció un vínculo directo entre el horror de la esclavitud y los estantes en los mercados estadounidenses y eso ha llevado a cambios substanciales”, añadió Carroll, según AP.

“Lo que es más importante, más de 2.000 pescadores esclavos fueron liberados específicamente por lo que estas periodistas expusieron”, reiteró. Las notas ganadoras fueron publicadas en el 2015. Revisa este resumen.

Vía AP / 20 Minutos


Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia AP explica por qué no borrará tuit de Clinton

La campaña de  la candidata a la presidencia en EEUU Hillary Clinton ha pedido a la agencia Associated Press eliminar un tuit sobre la promoción de un artículo de investigación.

25-08-16

El País filtra lista de despidos para dividir a los empleados del diario

La noticia llegó a los afectados como un baldazo de agua fría, ya que al revisar sus correos se encontraron con un mail que les informaba que pronto se quedarían sin empleo.

18-10-12

¿Por qué los periodistas debemos explorar el lado comercial de las noticias?

Los periodistas no solo tenemos que preocuparnos de hacer nuestro trabajo sino también de asumir cierta responsabilidad por la forma cómo se generan los ingresos en nuestras organizaciones. Ahora, también necesitamos aplicar nuestro sentido común al aspecto comercial, a los negocios y a los números.

05-12-12

COMENTARIOS