Noticias

Colombia: Periodista Vicky Dávila renuncia a la FM

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2016

[ ACTUALIZACIÓN]

Tras casi un día de rumores, RCN Radio recién emitió un comunicado sobre lo ocurrido con la periodista Vicky Dávila. Un comunicado escueto, donde reitera su defensa de la libertad de prensa:

1. En el día de ayer presentó renuncia a su cargo la periodista Vicky Dávila, directora de La FM. Esta renuncia fue aceptada por RCN.
2. Durante un largo periodo la periodista Vicky Dávila ha sido una integrante importante de los equipos periodísticos de RCN Radio. Fue parte de la mesa de Radiosucesos RCN y durante los últimos años se desempeñó como directora de La FM. Las directivas de la empresa expresan su gratitud por estos años de trabajo y dedicación.
3. Uno de los postulados fundamentales de RCN tiene que ver con el fomento y la promoción de la libre expresión y la autonomía periodística. RCN ha liderado la defensa de la libertad de prensa en Colombia y en la región. Entendemos que estos principios son de fundamental importancia para toda la sociedad y para el fortalecimiento de la democracia y nuestras libertades. Dicho periodismo ha gozado con el respaldo de esta casa, teniendo como límite natural el respeto a los valores inalienables de la sociedad.

[NOTA ORIGINAL ]

Las críticas fueron feroces. Y la periodista colombiana Vicky Dávila renunció esta noche a la dirección de la emisora La FM. Así lo informó el Noticiero CM&, indica El Tiempo y medios locales.

Dos días después de que la comunicadora tomara la decisión editorial de publicar sin editar un video en el que se observa al hoy exviceministro del interior, Carlos Ferro en una conversación íntima con Ányelo Palacios, capitán de la Policía que ha denunciado la presunta “la comunidad del anillo” en la institución.

El video, explicó Dávila, fue divulgado el pasado lunes como una prueba que demostraría que Ferro era uno de los clientes del Congreso que habría accedido a los servicios sexuales que ofrecía la red de prostitución de la Policía, explica El Espectador.

Tras la difusión del video, Ferro renunció y el escándalo mediático no cesó. La crítica alcanzó a la periodista y su controvertida decisión de emitir un video que -para algunos- no era de interés público. 

“Por otro lado, está la ética periodística y la autorregulación de los medios de comunicación. Por ejemplo, hay quienes dicen que el video podía mostrarse editado con el fin de evitar el morbo, como se hizo con la mencionada foto de Otálora. Independientemente de si esa es la solución válida, este caso y otros recientes deben plantear una pregunta sobre qué están haciendo los medios para autorregularse. Más aún cuando son varios los periodistas que han criticado la publicación de la FM”, opina Emmanuel Vargas Penagos, asesor de la Fundación para la Libertad de Prensa, en la revista Semana.

Dávila y su equipo de ‘La F.M.’ recibieron hace una semana el premio de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, por la investigación sobre las chuzadas a varios periodistas y las denuncias por la supuesta red de prostitución masculina en la Policía.

“Acepto críticas y opiniones diferentes, pero creo que el debate principal es la crisis en la que está la Policía. Mi obligación editorial es que sentí que era necesario publicar el video y lo publicamos ya estando judicializado”, declaró Vicky Davila, según El Universal.

Ver  ‘La comunidad del anillo’ y la nueva era del periodismo en Colombia

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Tiempo realiza sesiones de preguntas a políticos en Twitter

El diario El Tiempo viene realizando una serie de entrevistas a políticos en Twitter. El medio organiza los debates para que los usuarios de la red social participen con sus preguntas.

01-08-14

Colombia: amenazan a periodista que denunció el sacrificio de animales

El hostigamiento de la que fue víctima ha motivado a que huya fuera de Bolívar, región en la residía.

21-01-14

Descarga estudio sobre el periodismo digital en Colombia

¿Cuándo nacieron los primeros diarios digitales en Colombia? ¿Cómo se organiza una redacción digital? ¿Cómo trabajan? Esta y otras preguntas fueron respondidas en el estudio Periodismo digital en Colombia.

27-12-11

COMENTARIOS