Claves

The Boston Globe: Hay que dejar la vanidad de lado en el periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de febrero del 2016

Michael Rezendes, reportero de The Boston Globe, contó detalles sobre la realización de la película Spotlight, que ha sido premiada nuevamente. La cinta cuenta la historia de los periodistas de dicho diario que destaparon casos de abuso sexual.

En opinión de Rezendes, “el periodismo investigativo permite que los poderosos respondan por lo que hacen”. El film ya tiene seis nominaciones al Oscar: Mejor director, mejor película, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión original y mejor montaje.

“La película es una dramatización de lo que vivimos, pero aún así es increíblemente cercana a la realidad de ese momento. Me consta que todos trabajaron muy duro para reproducir cómo es un periódico. El director y sus colaboradores estuvieron literalmente varias semanas en el diario”, contó en su reciente visita a Chile.

Asimismo, dijo que Mark Ruffalo –el actor que lo interpreta en la ficción– participó activamente de su trabajo como periodista. “Llegaba todo los días al diario y se sentaba al lado mío, en el escritorio. Me observaba como hacía las entrevistas y hasta participó de alguna. Veía cómo tecleaba en el computador o cómo tomaba el teléfono. En esa época estaba trabajando en un reportaje sobre los enfermos mentales de la cárcel y tenía algunos videos en mi poder. Eran bastante crudos y gráficos, y Mark llegó a involucrarse mucho, los veía una y otra vez. Me preguntaba siempre cómo podíamos ayudar a esas personas”, señaló a La Tercera de Chile.

Agregó: “Lo interesante de todo esto es que el grupo de actores que nos representa debió hacer lo mismo. Cuando hace unos meses recibieron un premio en Nueva York, Mark Ruffalo dijo que para lograr el tono del filme tuvieron que dejar la vanidad a un lado. Es una curiosa reflexión que también se puede aplicar al periodismo”.

Revisa la entrevista completa.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Angeles Times publica quiz sobre los Oscar para retar a sus lectores

¿Qué tanto conoces sobre los premios Oscar? El diario estadounidense Los Angeles Times publicó un quiz para retar a sus lectores sobre los conocimientos que manejan vinculados a la entrega de la estatuilla dorada, que se realizará este domingo.

21-02-15

“Spotlight”, un premio al periodismo de verdad

Hay periodismo y PERIODISMO, así con mayúsculas. Cuando escribí el artículo “Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos intentaba convencer, sobre todo, a los estudiantes de la importancia de seguir creyendo en este oficio. El premio de ayer a Mejor Película en los Oscar, y la larga lista de reconocimientos para este filme no es otra cosa que un gran aplauso al periodismo, y hay que celebrarlo.

29-02-16

Bing tendrá toda la información sobre los Oscar

Bing se asoció con el sitio especializado en cine estadounidense, The Hollywood Reporter, con el propósito de ser desarrollar contenidos entretenidos para que la audiencia pueda informarse sobre todo lo referente a la próxima entrega del Oscar.

10-02-14

COMENTARIOS