Claves

Esta es la fotografía ganadora del World Press Photo

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de febrero del 2016

La crisis de los refugiados se ha convertido en el tema de la mejor foto del año 2015, premiada por el World Press Photo.

Se titula “Esperanza en una nueva vida”, y la firma el australiano Warren Richardson. La instantánea muestra a un hombre entregando un bebé a otra persona por una alambrada de espino en Röszke, en la frontera entre Hungría y Serbia.

El ganador es un freelance que trabaja en estos momentos en el Este de Europa, y asegura estar convencido de que “la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo que entregaremos a nuestros hijos”. El jurado del galardón califica la imagen de “clásica e intemporal”. “Desprende una fuerza enorme en su sencillez, en especial porque la valla de alambre lo dice todo”, refirió su presidente, Francis Kohn, citado por El País de España.

“Debo haber estado con este equipo durante unas cinco horas, y jugando al gato y al ratón con la policía toda la noche. Yo estaba agotado en el momento en que tome la foto. Fue alrededor de las tres de la mañana y no se podía utilizar un flash mientras la policía estaba tratando de encontrar a estas personas, porque solo los entregaría. Así que tuve que utilizar la luz de la luna”, comentó el gráfico al British Journal of Photography.

Aquí puedes leer toda la historia de esta fotografía.

OTRAS CATEGORÍAS:

Los refugiados de Siria e Irak, esta vez llegados a Europa por mar, figuran también en la serie ganadora de la categoría de Noticias de Actualidad. Captados por el fotógrafo ruso Sergej Ponomarev para The New York Times, presenta una barcaza con demasiada gente a bordo intentado ganar la orilla de la isla griega de Lesbos.

 

En la categoría de Gente, aparecen menores refugiados, con una niña que se cubre la cara con un impermeable de plástico transparente. El autor es el esloveno Matic Zorman. La pequeña estaba en un campo para demandantes de asilo en Serbia.

En temas Contemporáneos, la estadounidense Adriane Ohanesian ha quedado en segundo lugar con la instantánea de Adam Abdel, un niño sudanés de 7 años quemado por las bombas lanzadas por el Gobierno contra su pueblo, Burgu, en Darfur.

 

En la categoría Naturaleza, el australiano Rohan Kelly, se ha llevado el primer premio por haber captado el momento en que una masa de nubes parecía abalanzarse como un tsunami sobre la playa de Bondi, en Sídney.

DATOS:

  • El concurso World Press Photo concede el galardón más prestigioso del fotoperiodismo mundial.
  • Los ganadores de esta edición, se seleccionaron entre 82.951 imágenes enviadas por 5.775 profesionales de 128 países.
  • Nacida en Holanda en 1955, la Fundación World Press Photo ha elaborado un código de conducta que exige a los fotógrafos “reflejar con fidelidad la escena captada para no engañar al público”. “No pueden preparar el escenario ni tampoco repetir tomas para que salga mejor”. También deben ser “abiertos y francos al explicar cómo lograron captar la imagen”.
  • Los cambios de tono que alteren los colores originales no están permitidos. Otro tanto ocurre con “las modificaciones en la densidad, contraste, color o niveles de saturación que puedan acabar eliminando fondos o personas”. Solo se admite a los fotógrafos profesionales, aunque no es necesario que la foto haya sido publicada con anterioridad.
  • Las normas exigen asimismo que la foto esté fechada, explique lo que ocurre y dónde, además de describir el contexto.
  • La exposición posterior con la obra de todos los ganadores viaja por 45 países y es contemplada por una media de 3,5 millones de personas al año. El premio será entregado los próximos 22 y 23 de abril en una ceremonia en Ámsterdam.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta de visualización de fotos en el mapa

Streetography es una herramienta para iOS que utiliza el geoetiquetado para ayudar a los usuarios a explorar el mundo de una forma innovadora. Es útil para los fotógrafos o gráficos que adoran compartir instantáneas cuando visitan nuevos lugares.

29-10-16

Combina tu iPhone con la cámara DSLR usando esta aplicación

Triggertrap es una popular aplicación de fotografía para móviles iOS que anunció una nueva versión. ¿Cuál es la sorpresa? 14 nuevas opciones de disparo que ayudarán a usar técnicas de fotografía avanzadas en sus instantáneas hechas con una cámara réflex digital.

21-09-13

Conoce lo mejor del periodismo latinoamericano

Ya no falta nada para conocer el mejor periodismo en la región durante la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el cual se realiza en Medellín, Colombia, el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Y toda la programación ya está disponible en la web del encuentro.

28-09-14

COMENTARIOS