Claves

10 reflexiones para recordar al escritor Umberto Eco

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de Febrero del 2016

El filósofo, lingüista y escritor italiano Umberto Eco falleció esta tarde con 84 años, informó el diario italiano Corriere della Sera.

Eco se fue, pero dejó numerosas reflexiones sobre el lenguaje y la semiótica. También legó obras como El Nombre de la Rosa y ‘Número cero’. Esta última es de particular interés para los periodistas, pues trata de ‘Domani’, un periódico ficticio y fallido montado por un ricachón.

Otras de sus novelas más famosas son: “El péndulo de Foucault” (1988), “La Isla del Día de antes” (1994), Baudolino (2000) y una de sus obras más recientes, “El cementerio de Praga” (2010).

También te recomendamos leer Crítica del Periodismo desde aquí.

LAS FRASES:

“Los humanos somos animales muy raros, capaces de mucho amor y de cinismo aterrador, igual de dispuestos a proteger un pez de color que a hervir una langosta viva, aplastar un ciempiés sin remordimientos y tildar de bárbaro al que mata una mariposa. Similarmente, aplicamos una doble moral cuando enfrentamos dos sentencias capitales: nos escandalizamos con una y hacemos la vista gorda con otra”. (Vía Público)

“No estoy seguro de que internet haya mejorado el periodismo, porque es más fácil encontrar mentiras en internet que en una agencia como Reuters” (El Mundo.es)

“Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz”.

“Los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad”.

“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”.

“Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños”.

“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera”.

“¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro.”

“Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración”.

“El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”.

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyecto fotográfico reúne a cientos de “Ernest Hemingway”

El fotógrafo Henry Hargreaves creó un proyecto fotográfico titulado “Becoming Hemingway”, en donde reunió los retratos de los hombres que participaron en una competencia que buscó premiar a la persona que más se parecía al reconocido escritor.

05-08-13

Lo que no quisimos creerle a las redes sociales: murió Gustavo Cerati

En horas de la mañana en Twitter comenzó a circular información sobre la muerte del músico argentino Gustavo Cerati, quien había fallecido tras permanecer cuatro años en estado de coma. Quisimos creer que se trataba de otro rumor, pero no fue así. Esta vez no fue así.

04-09-14

Umberto Eco: 10 citas de Número Cero, su novela sobre el periodismo

Número Cero es un libro imprescindible para todo periodista. Con ironía e ingenio nos lleva al periódico fallido Domani, un producto que contará las historias de mañana. Suena visionario -estamos leyendo cada vez más diarios de ayer por la mañana–, pero Umberto Eco intenta hacer una radiografía de este oficio, y lo hace con la mirada desilusionada y descarnada.

20-02-16

COMENTARIOS