Claves

10 reflexiones para recordar al escritor Umberto Eco

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de febrero del 2016

El filósofo, lingüista y escritor italiano Umberto Eco falleció esta tarde con 84 años, informó el diario italiano Corriere della Sera.

Eco se fue, pero dejó numerosas reflexiones sobre el lenguaje y la semiótica. También legó obras como El Nombre de la Rosa y ‘Número cero’. Esta última es de particular interés para los periodistas, pues trata de ‘Domani’, un periódico ficticio y fallido montado por un ricachón.

Otras de sus novelas más famosas son: “El péndulo de Foucault” (1988), “La Isla del Día de antes” (1994), Baudolino (2000) y una de sus obras más recientes, “El cementerio de Praga” (2010).

También te recomendamos leer Crítica del Periodismo desde aquí.

LAS FRASES:

“Los humanos somos animales muy raros, capaces de mucho amor y de cinismo aterrador, igual de dispuestos a proteger un pez de color que a hervir una langosta viva, aplastar un ciempiés sin remordimientos y tildar de bárbaro al que mata una mariposa. Similarmente, aplicamos una doble moral cuando enfrentamos dos sentencias capitales: nos escandalizamos con una y hacemos la vista gorda con otra”. (Vía Público)

“No estoy seguro de que internet haya mejorado el periodismo, porque es más fácil encontrar mentiras en internet que en una agencia como Reuters” (El Mundo.es)

“Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz”.

“Los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad”.

“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”.

“Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños”.

“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera”.

“¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro.”

“Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración”.

“El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”.

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Identifican a sospechoso de asesinato de James Foley

Los servicios de Inteligencia británicos han identificado al posible verdugo del periodista estadounidense James Foley, decapitado por yihadistas del Estado Islámico luego de permanecer secuestrado desde el año 2012.

24-08-14

La muerte de Rubén Espinosa en ilustraciones

El mundo todavía recuerda con indignación la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa, torturado y asesinado en la Ciudad de México.

26-08-15

Hay un pacto de impunidad en México

La muerte del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, torturado y asesinado en la Ciudad de México, ha puesto en el ojo público el tema de la violencia contra la prensa en el país.

23-08-15

COMENTARIOS