Claves

Perú: Cuando un medio toma el trabajo de un artista sin pedir permiso

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de febrero del 2016

El ilustrador peruano Álvaro Portales denunció en Facebook que el portal web de Radio Programas del Perú tomó sin permiso una de las gráficas que elaboró en referencia al derrame de petróleo en la Amazonía del Perú.

RPP Noticias colocó una de las piezas del caricaturista sin su respectivo crédito. “Y citan como “fuente” de mi gráfica a la cuenta en Twitter de “Memes del Perú”, que también la toma y usa sin pedir permiso y respetar los créditos de autor”, asevera Portales en su perfil.

“Bueno, de una vez que nos gobierne ese candidato que también gusta de copiar y apropiarse del trabajo de otros”, agregó. 
Portales señala que cansa y desanima hacer llamadas de atención para que respeten su trabajo.
RPP cambió ya cambió el crédito en la imagen.
RPP
Lo cierto es que preocupa que un medio serio como RPP no tome en cuenta el buen uso de las fuentes y los créditos, o que no verifique la procedencia de una ilustración elaborada en medio de un contexto alarmante para el país en materia de contaminación ambiental.

Bueno, esto ya me canso.La pagina web de RPP Noticias construye una noticia utilizando sin permiso una gráfica mía y…

Posted by Álvaro Portales on viernes, 19 de febrero de 2016

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caricaturista promete hacer un dibujo por día en honor a Charlie Hebdo

La muerte de 12 personas en un ataque al semanario Charlie Hebde ha indignado a las industrias de las ilustraciones y la prensa. Por ello, un caricaturista -cuya identidad se mantiene en reserva- informó desde Reddit que publicará una ilustración diaria en honor del medio francés.

08-01-15

Recortan y dan vida al periódico de The New York Times

La ilustradora estadounidense Donna Ruff publicó en su blog parte de su trabajo bajo la técnica de grabado y recorte en hojas de papel. Los patrones que crea le dan vida a las hojas.

17-11-12

“Los periodistas necesitan una alfabetización gráfica”

Alberto Cairo, profesor de periodismo visual en la Universidad de Miami, en los EE.UU. expuso esta tarde frente al auditorio del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) consejos claves para presentar la información a través de gráficas.

20-04-13

COMENTARIOS