Claves

4 claves para encontrar noticias de último minuto en Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de Febrero del 2016

Los periodistas digitales pueden convertir a Twitter en su mejor aliado para ser alertados sobre eventos de último minuto. Luego de hacer curaduría podrían acudir al lugar de los hechos para reportar. Así, Twitter sirve como la “radio” de la Policía (para los periodistas de temas policiales).

First Draw News comparte algunas ideas que se aplican en la comunidad de habla inglesa pero que los periodistas que hablamos español también pueden tomar en cuenta:

1. Palabras claves. Si buscamos emergencias se puede usar términos de búsqueda vinculados a desastres. Por ejemplo, debemos escribir “incendio”, “explosión”, “accidente” y otras palabras claves.

2. Usa operadores. Twitter, al igual que Google, permite usar operadores de búsquedas como OR para encontrar un contenido u otro. OR se traduce como “O”.

Ejemplo: “sismo OR temblor” para buscar información sobre algún movimiento telúrico. Algunos usan sismo y otros temblor.

3. Siglas y palabras acortadas. Debes tener en cuenta términos vinculados a siglas de entidades importantes que podrían estar vinculadas a noticias. En casos de fallecimientos se puede buscar “RIP” (en inglés) o “QEPD”.

4. Noticias positivas. Pueden encontrar noticias de último momento con “final bonito” si siguen a los usuarios correctos. Para ello se recomienda crear listas de Twitter.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editora de Social Media de NYTimes deja su puesto y vuelve como reportera

Jennifer Preston, Social Media Manager de The New York Times, anunció en Twitter que dejaba su puesto y regresaba a reportear. No se conocen más detalles por el momento.  En otro mensaje de 140 caracteres señala que todos los periodistas deben entender de redes sociales, y en otro tweet refiere que las cosas marchan de […]

06-12-10

Rinden homenaje a Gabo en Twitter

Gabo se fue. Falleció a los 86 años en México cuando todos creían que había superado “un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”, y aún cuesta creer su partida.

18-04-14

AP sorprende a periodistas promocionando marcas a través de Twitter

En enero de este año, Associated Press informó que empezaría a tuitear anuncios publicitarios de las compañías marcando una pauta en lo que es una “publicidad innovadora”. A pesar de esta clase de ‘advertencia’, los periodistas se han visto sorprendidos con esta idea puesta en marcha por el medio.

29-08-13

COMENTARIOS