Herramientas

Buenas prácticas: 96 proyectos de fact checking en 37 países

Por Katheryn Hernández Olvera

Publicado el 21 de Febrero del 2016

Las promesas y discursos de líderes políticos pueden caer en excesos, mentiras e inexactitudes. Por ello,se hace necesario el trabajo de fact checking o verificación de datos.

Equipos de trabajo como The Reporters’ Lab muestran nuevas técnicas de análisis y verificación de datos que ayudan a dar seguimiento a las palabras pronunciadas de distintos personajes alrededor del mundo.

Este grupo explora nuevas formas de periodismo, incluyendo verificación de datos, que está creciendo en todo el mundo, potenciando las democracias y la responsabilidad de los gobiernos, y el periodismo, lo cual -se indica en la web–crea nuevas formas de contar historias y presentar informes. 

Con estos grupos de investigación, los discursos de los políticos se han visto sometidos a diversos análisis,  los cuales son de gran relevancia para los electores al momento de emitir su voto.   Los activos revisores de información se encuentran dispersos por el mundo, pero el último recuento arrojó las siguientes cifras:

  • África: 5
  • Asia: 7
  • Australia: 2
  • Europa: 27
  • América del Norte: 47
  • América del Sur: 8

A la fecha, hay 96 proyectos  activos en 37 países. En 2015 se había registrado a 64 revisores de datos.

TRABAJO CONSTANTE 

FactCheck.org, PolitiFact  y Washington Post Fact Checker son ejemplos importantes que destacan por apoyar al debate con información verificada.

Tenemos revisores de datos en Argentina, Brasil y México, líderes en términos de visualizar y compartir su trabajo de una manera interesante para los lectores.  Y se menciona también el caso de Ojo Biónico, iniciativa de Ojo Público, un sitio de investigación del Perú.

Revisa el mapa aquí 

 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este nuevo sitio de fact checking se enfoca en seguir el camino del dinero

PesaCheck es el nuevo sitio de fact checking en Kenia que se enfoca en “seguir el camino del dinero”. El proyecto del International Budget Partnership de Kenia y Code for Kenia publicará su trabajo en los principales medios, así como en Medium.

09-05-16

Cinco consejos de fact-checking para los editores

En diversos tipos de texto, los errores dañan la credibilidad y pueden causar vergüenza en un escritor. Por suerte, muchos de estos errores se pueden prevenir con buenos editores.

29-06-17

Revista Rolling Stone se disculpa por historia de violación en universidad

La Universidad de Virginia se disculpó ante la estudiante víctima de una violación en grupo. Siete alumnos abusaron sexualmente de una joven de 18 años. La noticia ‘bomba’ fue revelada por la revista Rolling Stone, y el mismísimo presidente Barack Obama ordenó investigar 86 universidades, entre ellas la de Virginia.

06-12-14

COMENTARIOS