Claves

China bloqueará la publicación online de medios extranjeros

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de febrero del 2016

China impondrá nuevas reglas para la prensa. Un ministerio chino informó que se va a prohibir a cualquier empresa con inversión extranjera publicar cualquier cosa en línea en el territorio, a partir del próximo mes.

Las nuevas normas del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información podrían, si se aplican de la forma escrita, cerrar a China como un mercado para los medios extranjeros, editores, empresas de juegos, proveedores de información, y compañías de entretenimiento desde el 10 de marzo.

Cualquier publicación en línea, incluidos los “textos, imágenes, mapas, juegos, animaciones, audios y videos”, tiene que tener su equipo técnico, servidores relacionados y dispositivos de almacenamiento en China, de acuerdo con la directiva.

Además, cualquier “unidad de servicio de publicación en línea” tiene que obtener la aprobación previa de SARFT si quiere cooperar en un proyecto con cualquier empresa extranjera, empresa conjunta o individual.

Las empresas de medios extranjeros, incluyendo Thomson Reuters, Dow Jones, Bloomberg, el Financial Times y el New York Times han invertido millones de dólares, tal vez incluso cientos de millones colectivamente en la construcción de oficinas de noticias con sede en China en los últimos años, y en los informes en chino, para el público de ese país.

Las nuevas reglas especifican que, aparte de los proyectos aprobados, solo el 100% de las empresas chinas producirán contenido online, y solo después de la aprobación de las autoridades chinas y la adquisición de una licencia de publicación en línea.

Se espera que las empresas se autocensuren, y no publiquen información en varias categorías, incluyendo:

  • Dañar la unidad nacional, la soberanía y la integridad territorial.
  • Revelar secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad nacional, o dañar el honor y los intereses nacionales.
  • Incitar al odio étnico o la discriminación étnica, socavar la unidad nacional, o ir contra las costumbres y hábitos étnicos.
  • Difundir rumores, perturbar el orden social, o el menoscabar la estabilidad social.
  • Insultar o difamar a otros, infringir los derechos de los demás.
  • Poner en peligro la moral social o la tradición cultural nacional.

Las reglas son otro indicador de que el presidente Xi Jinping, Beijing busca consolidar el control, reducir la influencia extranjera, y acabar con cualquier disidencia en China, de acuerdo con Quartz.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dropbox reafirma su compromiso con la seguridad

Dropbox publicó una declaración del CEO Drew Houston en la que reafirma su compromiso con la privacidad del usuario. Esto se debe a la protesta de la comunidad por el nombramiento de una veterana política de la administración del expresidente estadounidense George W. Bush.

13-04-14

Google prueba la realidad aumentada en iOS

Google esta probando en algunos usuarios de iPhone y iPad un nuevo juego de realidad aumentada mediante una nueva aplicación.

14-07-14

Las portadas por el Día de la Mujer

Los periódicos han celebrado el Día Internacional de la Mujer usando sus portadas.  Algunos medios -sobre todo los latinoamericanos- han publicado reportajes sobre el feminicidio para presionar a las autoridades que investigan estos casos.

08-03-12

COMENTARIOS