Noticias

El Nacional, un diario que se edita por email y Skype

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de Febrero del 2016

Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional, ha vivido en el exilio desde mayo de 2015 luego de que un alto funcionario de gobierno lo acusó de difamación. El CPJ contó la historia de este periódico que tiene a su director lejos.

¿Cómo lo hace? “La represión es muy fuerte y por lo tanto cualquier cosa pudiera pasarme”, expresó Otero. El CPJ asegura que el director “ayuda a editar El Nacional por correo electrónico, teléfono y llamadas de Skype”.

“Somos el único diario de circulación nacional independiente que queda”, dijo. CPJ lo entrevistó por teléfono desde Estados Unidos. Pero felizmente Otero tiene una mano derecha. Según este informe, Patricia Spadaro, directora de noticias del diario caraqueño El Nacional, ha logrado mantener el diario en pie a pesar de las dificultades. “Siento una enorme admiración por mis reporteros”, declaró Spadaro al CPJ en entrevista realizada en la sede de El Nacional, en Caracas. Agrega: “Han puesto a un lado sus miedos para hacer buen periodismo incluso si el gobierno les viene encima con todo lo que tiene”.

Su principal problema es que no tienen papel para imprimirse. Se han visto obligados a reducir su circulación de 90 mil a 40 mil ejemplares. Sin embargo, como medio independiente, confían en la web. Sus visitas siguen creciendo.

Revisa el artículo completo

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa bajo amenaza en Venezuela: Golpean a reporteros, les quitan equipos y los amedrentan

IPYS Venezuela registró 25 limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público, 19 agresiones físicas, 11 hechos de intimidación, 4 ataques contra las herramientas de trabajo, 3 detenciones arbitrarias, 3 robos y 1 ataque contra la sede de un medio de comunicación.

10-04-17

WAN-IFRA pide a Venezuela y Ecuador que dejen de intimidar a la prensa

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador deben poner fin inmediatamente a toda forma de intimidación contra la prensa independiente. Ese fue el pedido del directorio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reunido hoy en Washington D.C., durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos.

31-05-15

Venezuela: Periodistas oficialistas denuncian campaña mediática para iniciar una guerra civil

La agrupación señala que la iniciativa tiene el fin de lograr un golpe de Estado “contra el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro”.

26-02-14

COMENTARIOS