Noticias

El Nacional, un diario que se edita por email y Skype

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de Febrero del 2016

Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional, ha vivido en el exilio desde mayo de 2015 luego de que un alto funcionario de gobierno lo acusó de difamación. El CPJ contó la historia de este periódico que tiene a su director lejos.

¿Cómo lo hace? “La represión es muy fuerte y por lo tanto cualquier cosa pudiera pasarme”, expresó Otero. El CPJ asegura que el director “ayuda a editar El Nacional por correo electrónico, teléfono y llamadas de Skype”.

“Somos el único diario de circulación nacional independiente que queda”, dijo. CPJ lo entrevistó por teléfono desde Estados Unidos. Pero felizmente Otero tiene una mano derecha. Según este informe, Patricia Spadaro, directora de noticias del diario caraqueño El Nacional, ha logrado mantener el diario en pie a pesar de las dificultades. “Siento una enorme admiración por mis reporteros”, declaró Spadaro al CPJ en entrevista realizada en la sede de El Nacional, en Caracas. Agrega: “Han puesto a un lado sus miedos para hacer buen periodismo incluso si el gobierno les viene encima con todo lo que tiene”.

Su principal problema es que no tienen papel para imprimirse. Se han visto obligados a reducir su circulación de 90 mil a 40 mil ejemplares. Sin embargo, como medio independiente, confían en la web. Sus visitas siguen creciendo.

Revisa el artículo completo

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: periódicos en Venezuela se quedan sin papel para imprimir

La crisis económica ha golpeado a los medios de comunicación en el mundo por los bajos ingresos -publicitarios, generalmente- que han facturado en los últimos años, por lo que vienen luchando para idear otros modelos de negocios que les sean más sustentables. Pero en Venezuela, éste es un tema menor para los impresos comparado al problema en el que se encuentran: se acaba el papel.

05-09-13

Violencia en Venezuela: Ojo con los RT

Este afán de los usuarios por querer mantener actualizados a sus seguidores con noticias en tiempo real e interesantes, ha generado la aparición de información inexacta e incluso falsa.

06-03-14

Venezuela: Venden diario El Universal

El diario venezolano El Universal tiene un nuevo accionista mayoritario. Se trata de la firma española Epalisticia, una firma de inversión dedicada a las industrias petrolera, medios de comunicación y bienes raíces.

05-07-14

COMENTARIOS