Noticias

El Nacional, un diario que se edita por email y Skype

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de febrero del 2016

Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional, ha vivido en el exilio desde mayo de 2015 luego de que un alto funcionario de gobierno lo acusó de difamación. El CPJ contó la historia de este periódico que tiene a su director lejos.

¿Cómo lo hace? “La represión es muy fuerte y por lo tanto cualquier cosa pudiera pasarme”, expresó Otero. El CPJ asegura que el director “ayuda a editar El Nacional por correo electrónico, teléfono y llamadas de Skype”.

“Somos el único diario de circulación nacional independiente que queda”, dijo. CPJ lo entrevistó por teléfono desde Estados Unidos. Pero felizmente Otero tiene una mano derecha. Según este informe, Patricia Spadaro, directora de noticias del diario caraqueño El Nacional, ha logrado mantener el diario en pie a pesar de las dificultades. “Siento una enorme admiración por mis reporteros”, declaró Spadaro al CPJ en entrevista realizada en la sede de El Nacional, en Caracas. Agrega: “Han puesto a un lado sus miedos para hacer buen periodismo incluso si el gobierno les viene encima con todo lo que tiene”.

Su principal problema es que no tienen papel para imprimirse. Se han visto obligados a reducir su circulación de 90 mil a 40 mil ejemplares. Sin embargo, como medio independiente, confían en la web. Sus visitas siguen creciendo.

Revisa el artículo completo

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nicolás Maduro expulsa a la CNN de Venezuela

Nicolás Maduro remarcó que “los asuntos de los venezolanos son nuestros y debemos resolverlos nosotros”.

13-02-17

Venezuela: Periodista de Globovisión hace pausa en noticiero para pedir al Gobierno que cese la inseguridad

La periodista de Globovisión, María Iginia Silva, hizo este jueves un llamado al Gobierno nacional de Venezuela para que se ocupe de la inseguridad ciudadana que reina en el país, luego del asesinato del abuelo de su esposo, el pasado lunes en El Marqués en Caracas.

12-05-17

Informar desde el lugar de los hechos es cada vez más peligroso en Venezuela

Ejercer el periodismo en Venezuela es cada vez más peligroso, sobre todo si se quiere informar desde el lugar de los hechos, según dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión realizada en España.

22-04-12

COMENTARIOS