Claves

El País recuerda que enfrentó un golpe de Estado en documental

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de Febrero del 2016

Este lunes se estrenó en pantalla grande ‘EL PAÍS con la Constitución’. Se trata de un documental que relata cómo El País de España se enfrentó al golpe de Estado del 23-F. Y también se emitirá el martes 23 a las 22 horas en la web del diario.

El periódico relata los acontecimientos de aquel lunes 23 de febrero de 1981, cuando se dio a cabo el golpe de Estado. “El “¡quieto todo el mundo!” de Antonio Tejero antes de apuntar con su arma al techo del hemiciclo se escuchó entonces en la radio y revolvió las tripas a los que habían estado prestando atención a una rutinaria retransmisión”, recuerda el periódico.

Entonces surgió el debate en el diario. ¿Sacar o no el periódico? “Si el golpe triunfaba, una víctima segura sería el diario. Pensé que la única defensa que teníamos era el periódico”, sentencia Juan Luis Cebrián (hoy presidente ejecutivo del Grupo PRISA y entonces director de EL PAÍS) en la película documental realizado por PRISA Video.

Este proyecto narra el nacimiento y recorrido, hasta su entrada en el Congreso, de aquella histórica edición que lanzó EL PAÍS el 23-F. 

EL PERIÓDICO EN LA CALLE

“El director convocó a los representantes sindicales y de la empresa porque de lo que se trataba era de dar una respuesta institucional, no la contestación de unos periodistas que se habían vuelto locos y habían decidido salir a la calle para luchar con un periódico contra señores armados con fusil”, relata Eduardo San Martín, entonces redactor jefe.

Augusto Delkáder, subdirector del diario en 1981, recuerda todavía las palabras que Cebrián dijo en aquel momento: “A lo mejor es lo último que haga como director, pero el periódico va a salir a la calle y lo va a hacer con un editorial contra los golpistas”. Dos horas más tarde se publicaba un cuadernillo de 16 páginas con un titular de cuerpo 72 (el doble del tamaño habitual de entonces) que sacudía a los lectores: Golpe de Estado. El País, con la Constitución. Fue la primera de siete ediciones que El País lanzó entre la tarde del 23 y la madrugada del 24 de febrero y el primer diario que publicó la noticia con un editorial claro a favor de la Constitución.

El equipo trabajó durante cuatro meses en los recuerdos de testigos de primera mano, y entre las emociones que han rescatado de aquel momento no está el miedo. “Al menos, no ocupa un lugar protagonista”, de acuerdo con el medio.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uno de cada cuatro periodistas perdió su empleo por la crisis

Por sétimo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó su ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’. El estudio de 2010 tiene cifras preocupantes: uno de cada cuatro periodistas españoles perdió su empleo por la crisis económica. Lo peor es que este panorama negativo ya se visualizaba desde 2004. “En el abuso […]

14-12-10

España: Denuncian que editoras no contratan a periodistas como becarios

La FAPE denunció en un comunicado publicado en su web que las editoras andaluzas contratan becarios ajenos a las licenciaturas de Periodismo o Comunicación Audiovisual e invitó a los afectados a denunciar esta situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

13-07-12

Una radiografía de la situación de las periodistas mujeres en España

La desigualdad también se aprecia en las cifras de desempleo: el 64% del total de parados es mujer y el 35% hombres.

14-12-17

COMENTARIOS