Noticias

RSF: ¿Cuántos asesinatos harán falta para que México se ocupe del problema?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de febrero del 2016

¿Cuántos asesinatos harán falta para que las autoridades mexicanas se ocupen finalmente del problema?”, dijo Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.

“Los asesinatos de periodistas se han vuelto comunes en México, es dramático. El poder central debe mostrar su voluntad de frenar esta espiral macabra, garantizar la protección de los periodistas y poner fin a la impunidad que reina en casi todo el país”, añadió en la misiva sobre el asesinato de Moisés Dagdug Lutzow.

Testigos dijeron que “se preparaba para salir de su casa cuando varios individuos entraron en su domicilio y lo atacaron. Al periodista, que se habría resistido, lo asesinaron con arma blanca”.

Reporteros Sin Fronteras explicó que ha contactado con periodistas de Villahermosa, conmocionados por esta nueva tragedia, y se ha unido a su demanda: exigen a las autoridades judiciales de Tabasco que realicen una investigación seria y responsable.

Se añade: Por el momento, en sus investigaciones para identificar a los autores del crimen, las autoridades se inclinan por la hipótesis de que se trató de un robo. Una hipótesis cuestionable si se considera que la camioneta de Moisés Dagdug Lutzow fue abandonada a unos kilómetros de su casa; en ella la policía encontró envases de bebidas alcohólicas y el arma del crimen.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Manual de seguridad para periodistas en la cobertura electoral 2012

Article 19 está aportando con su granito de arena para evitar la inseguridad hacia los profesionales de la información y ha realizado un protocolo para periodistas en la cobertura de las elecciones 2012.

30-06-12

México: Aparece periodista Zoila Márquez después de 17 días

Zoila Márquez –reportera de Línea Informativa, en el estado de Zacatecas, México– apareció ayer en casa de sus familiares tras más de dos semanas con paradero desconocido, informó el procurador de justicia local, Arturo Nahle, citado por la revista Emeequis.

24-12-13

Claves para hacer periodismo científico y no aburrir a tus lectores

En México existen alrededor de medio centenar de periodistas que escriben sobre ciencia tecnología e innovación, como fuente principal o como fuente alterna. En el mundo, la cifra supera el millar.

22-04-16

COMENTARIOS