Libros

Descarga el informe Industria Periodística en Argentina: Tendencias e Innovación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de Febrero del 2016

Los medios de comunicación en todo el mundo están atravesando una verdadera revolución desde que Internet, la tecnología móvil y las redes sociales reformatearon los circuitos informativos y las características y costumbres de consumo por parte de las audiencias.

Esa es la conclusión en el Anuario 2016. Industria Periodística: Tendencias e Innovación de la ADEPA, en Argentina.

“Permanentemente surgen nuevas herramientas, programas y aplicaciones que obligan a modificar las rutinas de producción informativa por parte de los directivos de los medios y de los profesionales que forman parte de las redacciones” se indica.

Agregan: La industria periodística en todo el mundo muta, se transforma, se adapta, innova y sigue ocupando su lugar de privilegio en la construcción de la agenda ciudadana.

Luego añaden: a pesar de las múltiples alternativas que hoy presenta el ecosistema digital para el desarrollo de los medios informativos, el panorama económico-financiero no es del todo claro. Son escasos los medios en el mundo que parecen haber encontrado fórmulas rentables para sus negocios digitales, combinando publicidad y suscripciones con sus ediciones impresas. Y aquellos que aciertan con un modelo de negocios favorable, no tienen certezas ni garantías de que perdure y sea sustentable en el tiempo.

Según el informe: La realidad local dista de ser mejor. Al escenario tecnológico y de cambios en el consumo de noticias por parte de las audiencias, en la Argentina se añaden otras circunstancias. El periodismo independiente se ha desenvuelto en los últimos años en un marco plagado de dificultades, tanto en el plano político como económico. Ello ha demorado la implementación de avances y mejoras por parte de los medios.

El reporte sostiene que la prensa argentina tuvo que ocuparse de resistir los embates del oficialismo gobernante, que no dudó en lanzar un feroz ataque a su base de credibilidad en la sociedad, y para ello utilizó una serie de estrategias y acciones hostiles contra medios independientes y periodistas críticos, que afectó gravemente el respeto por las libertades de expresión y de prensa, bases del sistema republicano y democrático.

Ver Anuario online

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Periodista es amenazado tras denunciar a grupo xenófobo

El periodista de Diagonales, Nico Brutti, recibió amenazas personales en su cuenta de Facebook luego de publicar una nota denunciando al grupo xenófobo “Argentina sin inmigrantes limítrofes” y difundir una campaña para dar de baja al grupo en esa red social.

22-01-14

Fernando Irigaray: La narrativa transmedia no está ligada solo a la última tecnología

Fernando Irigaray, que dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia, obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia “Calles Perdidas”.

20-04-17

Argentina: Jorge Lanata dejará Periodismo Para Todos

Jorge Lanata, el reconocido y polémico periodista anunció que el próximo domingo termina “para siempre” su Periodismo Para Todos, en El Trece. Pero anunció nuevos proyectos.

28-11-15

COMENTARIOS