Libros

Descarga el informe Industria Periodística en Argentina: Tendencias e Innovación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de Febrero del 2016

Los medios de comunicación en todo el mundo están atravesando una verdadera revolución desde que Internet, la tecnología móvil y las redes sociales reformatearon los circuitos informativos y las características y costumbres de consumo por parte de las audiencias.

Esa es la conclusión en el Anuario 2016. Industria Periodística: Tendencias e Innovación de la ADEPA, en Argentina.

“Permanentemente surgen nuevas herramientas, programas y aplicaciones que obligan a modificar las rutinas de producción informativa por parte de los directivos de los medios y de los profesionales que forman parte de las redacciones” se indica.

Agregan: La industria periodística en todo el mundo muta, se transforma, se adapta, innova y sigue ocupando su lugar de privilegio en la construcción de la agenda ciudadana.

Luego añaden: a pesar de las múltiples alternativas que hoy presenta el ecosistema digital para el desarrollo de los medios informativos, el panorama económico-financiero no es del todo claro. Son escasos los medios en el mundo que parecen haber encontrado fórmulas rentables para sus negocios digitales, combinando publicidad y suscripciones con sus ediciones impresas. Y aquellos que aciertan con un modelo de negocios favorable, no tienen certezas ni garantías de que perdure y sea sustentable en el tiempo.

Según el informe: La realidad local dista de ser mejor. Al escenario tecnológico y de cambios en el consumo de noticias por parte de las audiencias, en la Argentina se añaden otras circunstancias. El periodismo independiente se ha desenvuelto en los últimos años en un marco plagado de dificultades, tanto en el plano político como económico. Ello ha demorado la implementación de avances y mejoras por parte de los medios.

El reporte sostiene que la prensa argentina tuvo que ocuparse de resistir los embates del oficialismo gobernante, que no dudó en lanzar un feroz ataque a su base de credibilidad en la sociedad, y para ello utilizó una serie de estrategias y acciones hostiles contra medios independientes y periodistas críticos, que afectó gravemente el respeto por las libertades de expresión y de prensa, bases del sistema republicano y democrático.

Ver Anuario online

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usan periodismo de datos para informar sobre patrimonio de funcionarios públicos en Argentina

El diario La Nación de Argentina lanzó una aplicación interactiva que permite consultar un gran volumen de información sobre la evolución del patrimonio de los miembros del gabinete ministerial, durante los ocho años del gobierno de Cristina Fernández, y brinda a los lectores la posibilidad de ver los documentos originales.

27-01-13

Argentina: Se duplica la cifra de agresiones contra la libertad de expresión

En el trascurso del año pasado, el FOPEA registró 122 casos de agresiones a la libertad de expresión en ese país. La Fundación LED -que acaba de hacer público su informe semestral- asegura que está cifra se ha duplicado y que en lo que va del año ya han sido registrados 144 casos.

15-07-12

Argentina: Rechazan solicitud de censura previa para los medios

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) escribió un comunicado en su web indicando que rechaza la posibilidad de que “la justicia obstruya al periodismo de investigación y censure a los medios de comunicación” en Argentina.

17-12-13

COMENTARIOS