Libros

Descarga el informe Industria Periodística en Argentina: Tendencias e Innovación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de febrero del 2016

Los medios de comunicación en todo el mundo están atravesando una verdadera revolución desde que Internet, la tecnología móvil y las redes sociales reformatearon los circuitos informativos y las características y costumbres de consumo por parte de las audiencias.

Esa es la conclusión en el Anuario 2016. Industria Periodística: Tendencias e Innovación de la ADEPA, en Argentina.

“Permanentemente surgen nuevas herramientas, programas y aplicaciones que obligan a modificar las rutinas de producción informativa por parte de los directivos de los medios y de los profesionales que forman parte de las redacciones” se indica.

Agregan: La industria periodística en todo el mundo muta, se transforma, se adapta, innova y sigue ocupando su lugar de privilegio en la construcción de la agenda ciudadana.

Luego añaden: a pesar de las múltiples alternativas que hoy presenta el ecosistema digital para el desarrollo de los medios informativos, el panorama económico-financiero no es del todo claro. Son escasos los medios en el mundo que parecen haber encontrado fórmulas rentables para sus negocios digitales, combinando publicidad y suscripciones con sus ediciones impresas. Y aquellos que aciertan con un modelo de negocios favorable, no tienen certezas ni garantías de que perdure y sea sustentable en el tiempo.

Según el informe: La realidad local dista de ser mejor. Al escenario tecnológico y de cambios en el consumo de noticias por parte de las audiencias, en la Argentina se añaden otras circunstancias. El periodismo independiente se ha desenvuelto en los últimos años en un marco plagado de dificultades, tanto en el plano político como económico. Ello ha demorado la implementación de avances y mejoras por parte de los medios.

El reporte sostiene que la prensa argentina tuvo que ocuparse de resistir los embates del oficialismo gobernante, que no dudó en lanzar un feroz ataque a su base de credibilidad en la sociedad, y para ello utilizó una serie de estrategias y acciones hostiles contra medios independientes y periodistas críticos, que afectó gravemente el respeto por las libertades de expresión y de prensa, bases del sistema republicano y democrático.

Ver Anuario online

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los nuevos medios obligan a que los antiguos se reformulen

El periodista Daniel Fernández de Radio Nacional participó en el panel ‘Periodismo y Tecnología: Nuevos territorios, nuevos mapas’ de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina). En esta entrevista, comparte sus ideas sobre el nuevo ámbito de los nuevos medios. ¿Qué pasa con los lectores de los diarios? Fernández niega que se conviertan en […]

24-08-10

Offshore Leaks: Periodismo de investigación contra los paraísos fiscales

Un proyecto colaborativo de periodismo de investigación ha conseguido develar muchos secretos acerca de los paraísos fiscales y quiénes los utilizan.

24-01-14

La Nación publica sus bases de datos de interés público

El diario La Nación anunció que publicará las bases de datos “de interés público” en la plataforma Junar, que ha sido desarrollada en la nube.

09-03-12

COMENTARIOS