Claves

Jefa de Wikimedia renuncia por fuga de planes de desarrollo de un buscador

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de Febrero del 2016

La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia — el grupo que mantiene Wikipedia— renunció, poco después de que se filtraran documentos que sugieren que la organización sin fines de lucro construía en silencio un motor de búsqueda “transparente” para competir con Google.

La renuncia de Lila Tretikov fue anunciada en una carta a la junta directiva de la Fundación Wikimedia. Hace poco una serie de editores de Wikipedia, miembros de la comunidad, y empleados de Wikimedia pidieron su dimisión.

Los documentos parecen mostrar que la organización buscaba US$ 250.000 para desarrollar “el motor de conocimiento”, un proyecto que se traduciría en el “primer motor de búsqueda de Internet transparente”, y “completamente libre de interés comercial”.

La liberación del proyecto secreto irritó a muchos de los colaboradores de Wikipedia, que normalmente serían consultados por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. El grupo sin fines de lucro negó el plan. “No estamos construyendo otro proyecto Wikimedia por separado. Estamos comprometidos con nuestra misión de ayudar al mundo a acceder e interactuar con el conocimiento libre”, se indicó en el blog.

Tretikov dice que ayudará a encontrar a un sucesor, y que también tendrá tiempo para considerar la ironía de perder su trabajo por mantener un proyecto centrado en la transparencia en secreto, indica MotherBoard.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google optimiza Google Translate en todos sus productos

Google sigue mejorando sus herramientas de idiomas para que los usuarios de cualquier parte del mundo puedan acceder y entender sus productos sin problemas.

07-02-13

Android permitirá identificar a contacto spam

Cuando haces o recibes un llamada con la opción ID de llamada y spam activada, puedes ver información útil sobre las personas o empresas que te llaman y que no están en tus contactos, o bien avisos sobre posibles llamadas spam.

26-07-16

Esto es lo nuevo que ofrece Google+

Google quiere que las fotos y videos que aparecen como copias de seguridad en Google+ sean más útiles. Para lograrlo, hoy presentó una nueva característica para G+ llamada Stories, la cual construye de forma automática un diario digital que solo se llena con las mejores imágenes y clips.

20-05-14

COMENTARIOS