Claves

Jefa de Wikimedia renuncia por fuga de planes de desarrollo de un buscador

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de Febrero del 2016

La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia — el grupo que mantiene Wikipedia— renunció, poco después de que se filtraran documentos que sugieren que la organización sin fines de lucro construía en silencio un motor de búsqueda “transparente” para competir con Google.

La renuncia de Lila Tretikov fue anunciada en una carta a la junta directiva de la Fundación Wikimedia. Hace poco una serie de editores de Wikipedia, miembros de la comunidad, y empleados de Wikimedia pidieron su dimisión.

Los documentos parecen mostrar que la organización buscaba US$ 250.000 para desarrollar “el motor de conocimiento”, un proyecto que se traduciría en el “primer motor de búsqueda de Internet transparente”, y “completamente libre de interés comercial”.

La liberación del proyecto secreto irritó a muchos de los colaboradores de Wikipedia, que normalmente serían consultados por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. El grupo sin fines de lucro negó el plan. “No estamos construyendo otro proyecto Wikimedia por separado. Estamos comprometidos con nuestra misión de ayudar al mundo a acceder e interactuar con el conocimiento libre”, se indicó en el blog.

Tretikov dice que ayudará a encontrar a un sucesor, y que también tendrá tiempo para considerar la ironía de perder su trabajo por mantener un proyecto centrado en la transparencia en secreto, indica MotherBoard.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Personaliza tus correos Gmail añadiendo tus redes sociales

Con la herramienta BrandMyMail se puede integrar nuestras cuentas de redes sociales al correo de Gmail. Sus creadores aseguran que esta es la siguiente generación del correo electrónico.

20-12-11

Google ofrece detalles sobre la seguridad de sus cuentas

Debes estar alerta a los ataques pishing o de suplantación de identidad, sobre todo si usas Gmail, pues es uno de los corros electrónicos más populares del mundo y blanco de malechores digitales que buscan quedarse con las cuentas de los usuarios a través de correos maliciosos.

08-11-14

Google presenta herramientas para impulsar el periodismo de calidad

Google ha presentado este martes en Nueva York todas las novedades de sus distintas plataformas para favorecer a los medios de comunicación frente a la proliferación de informaciones falsas y publicaciones no contrastadas. “Si no tienen éxito, no tenemos éxito. Si no creces, no crecemos”, dijo Philipp Schindler, responsable de negocio de Google News a los representantes de las principales organizaciones del mundo.

22-03-18

COMENTARIOS