Claves

Jefa de Wikimedia renuncia por fuga de planes de desarrollo de un buscador

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de febrero del 2016

La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia — el grupo que mantiene Wikipedia— renunció, poco después de que se filtraran documentos que sugieren que la organización sin fines de lucro construía en silencio un motor de búsqueda “transparente” para competir con Google.

La renuncia de Lila Tretikov fue anunciada en una carta a la junta directiva de la Fundación Wikimedia. Hace poco una serie de editores de Wikipedia, miembros de la comunidad, y empleados de Wikimedia pidieron su dimisión.

Los documentos parecen mostrar que la organización buscaba US$ 250.000 para desarrollar “el motor de conocimiento”, un proyecto que se traduciría en el “primer motor de búsqueda de Internet transparente”, y “completamente libre de interés comercial”.

La liberación del proyecto secreto irritó a muchos de los colaboradores de Wikipedia, que normalmente serían consultados por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. El grupo sin fines de lucro negó el plan. “No estamos construyendo otro proyecto Wikimedia por separado. Estamos comprometidos con nuestra misión de ayudar al mundo a acceder e interactuar con el conocimiento libre”, se indicó en el blog.

Tretikov dice que ayudará a encontrar a un sucesor, y que también tendrá tiempo para considerar la ironía de perder su trabajo por mantener un proyecto centrado en la transparencia en secreto, indica MotherBoard.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una infografía con el desarrollo de Google Search

A un día de celebrar los 15 años de Google, la empresa anunció un paquete de nuevos cambios en el servicio de búsquedas, así como un importante actualización del algoritmo que usa su motor de recopilación de información.

26-09-13

Google+ mejora tus videos automáticamente

Google quiere que mejores tu contenido con sus herramientas. Es por eso que ahora los videos que subas a Google+ mejoran automáticamente, como lo han hecho las fotos durante casi dos años.

20-12-14

Más de 4 millones de firmas recolectan contra leyes SOPA y PIPA

Google, mediante la iniciatva Take action, inició la recolección de firmas de miles de estadounidenses con la finalidad de enviar al congreso un petitorio para no votar por las cuestionadas leyes SOPA y PIPA.

18-01-12

COMENTARIOS