Claves

Turquía: Periodistas fueron liberados después de 3 meses

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de febrero del 2016

El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó ayer que se habían violado los derechos de los dos periodistas turcos acusados ​​de revelar secretos de Estado en un caso de enorme polémica, que conduce a su liberación después de tres meses de cárcel.

El editor en jefe del periódico The Cumhuriyet, Can Dündar y el jefe de la oficina de Ankara Erdem Gül, fueron detenidos por un informe basado en que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan trató de enviar armas a los islamistas en Siria.

Ambos periodistas aún enfrentarán un juicio el 25 de marzo próximo. 

El Tribunal Constitucional, que se reunió para discutir las peticiones individuales de los periodistas, dictaminó que sus “derechos a la libertad ya la seguridad personales habían sido violados”. También se violó “su libertad de expresión y la libertad de prensa”, de acuerdo con un comunicado.

La decisión se aprobó por mayoría, con 12 votos a favor y tres en contra, según los medios turcos.

Dündar y Gül fueron puestos bajo arresto a finales de noviembre por un informe publicado en mayo que reivindica la prueba de que un envío de armas incautadas en la frontera en enero de 2014 se dirigía a Siria.

Ellos fueron acusados ​​formalmente por la obtención y revelación de secretos de estado “con fines de espionaje” y buscando “violentamente” derrocar al gobierno turco, así como ayudar a una “organización terrorista armada”.

Vía The Guardian.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario El Comercio ofrece disculpas por no contrastar fuentes

En la portada se leía: “Concejo contrató a artistas que también fueron rostros del no”. En la parte superior, la volada anunciaba que “los pagos salieron de los fondos de la comuna limeña”. El diario El Comercio publicaba una denuncia donde aseguraba que los artistas que se opusieron públicamente a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán habían recibido una retribución económica.

20-08-14

Natalie Nougayrède, la primera mujer en dirigir el diario francés Le Monde

La periodista francesa Natalie Nougayrède fue confirmada el viernes como directora del diario Le Monde, luego de que su candidatura fuera aprobada por 79.4% de los votos de los redactores, con lo que se convierte en la primera mujer en dirigir ese periódico, señala AFP.

02-03-13

Blog revela las “fotos mediocres” de reporteros con iPhone

A más de un mes de que el Chicago Sun-Times despidiera a todo su departamento de fotografía, la nueva política del periódico sigue dejando que los periodistas usen los móviles para tomar las fotos que corresponden a las notas que producen, lo cual, según The Daily Dot, ha causado mucha vergüenza.

07-07-13

COMENTARIOS