Libros

Descarga el “Manual para Periodistas, con herramientas para el abordaje y cobertura de casos de violencia de género”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de febrero del 2016

El “Manual para Periodistas, con herramientas para el abordaje y cobertura de casos de violencia de género” presenta herramientas para informar sobre feminicidio y otras situaciones.

El Área FemGeS de la UNC compartió este reporte que busca dejar claro que “informar con enfoque de género implica partir sin ninguna clase de supuesto “natural” respecto a los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres”.

Se agrega: “En este sentido, la cobertura de hechos de violencia de género, al no contar con instancias académicas específicas en las currículas o planes de estudios que otorgan la formación a comunicadxs, periodistas y noterxs,  reproduce la misma carga ideológica, política, cultural y social que permitió que este problema sea parte hoy de la cotidianidad del mundo”.

Según el manual, los periodistas “en su trabajo diario, deben asumir que tienen responsabilidad en el combate de esta problemática socio-cultural, por lo que deben aprender a despojarse de las cargas ideológicas y valores subjetivos que generan, en el abordaje mediático-profesional de este tipo de situaciones”.

El manual está disponible en español aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 guías de derecho de autor para las industrias creativas

Todos tus videos, fotos, dibujos, textos y audios están protegidos por los derechos de autor, ¿sabes cómo preservar tus obras intelectuales?

28-07-13

Periodistas cubriendo virus de ébola mantienen condiciones de seguridad

El virus de ébola ha matado a casi 900 personas en África occidental. Los medios de comunicación han mandado a sus corresponsales a diversas zonas donde Naciones Unidas viene atendiendo a los ciudadanos afectados. El riesgo es constante, y no hay una clara forma de acabar con el mal. Es por ello que los periodistas […]

05-08-14

Las razones de Reuters para despedir a su editor de social media

Matthew Keys fue despedido la semana pasada de su puesto como editor de social media de la agencia de noticias Reuters. La razón: Negligencia grave en sus funciones, detalla Keys en su página de Facebook hoy, en donde también publica la carta que la organización le envió.

29-04-13

COMENTARIOS