Libros

Descarga el “Manual para Periodistas, con herramientas para el abordaje y cobertura de casos de violencia de género”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de Febrero del 2016

El “Manual para Periodistas, con herramientas para el abordaje y cobertura de casos de violencia de género” presenta herramientas para informar sobre feminicidio y otras situaciones.

El Área FemGeS de la UNC compartió este reporte que busca dejar claro que “informar con enfoque de género implica partir sin ninguna clase de supuesto “natural” respecto a los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres”.

Se agrega: “En este sentido, la cobertura de hechos de violencia de género, al no contar con instancias académicas específicas en las currículas o planes de estudios que otorgan la formación a comunicadxs, periodistas y noterxs,  reproduce la misma carga ideológica, política, cultural y social que permitió que este problema sea parte hoy de la cotidianidad del mundo”.

Según el manual, los periodistas “en su trabajo diario, deben asumir que tienen responsabilidad en el combate de esta problemática socio-cultural, por lo que deben aprender a despojarse de las cargas ideológicas y valores subjetivos que generan, en el abordaje mediático-profesional de este tipo de situaciones”.

El manual está disponible en español aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cobertura del narcotráfico en México y EE.UU. (Descarga)

Los peligros de los periodistas en la cobertura de hechos vinculados al narcotráfico y cómo se informa sobre el tema  son tratados en el libro “El periodismo en tiempo de amenazas, censura y violencia”, que está basado en el taller Cobertura informativa transfronteriza del tráfico de drogas entre Estados Unidos y México. Es una  publicación […]

15-09-10

Guardia Civil de España alerta de falsas portadas sobre ébola

La cobertura de ébola en España es muy delicada. Los medios deben informar sobre los nuevos casos de manera responsable. Sin embargo, algunos usuarios han difundido insensiblemente rumores de contagios de esta enfermedad, que viene cobrando muchas vidas en el África.

14-10-14

Arrestan a dos periodistas en Qatar por grabar explosión

Dos jóvenes estudiantes de periodismo de la Universidad Northwestern en Qatar fueron detenidos, pero puestos en libertad horas más tarde. La razón de su repentina detención: grabar la explosión ocurrida en una gasolinera local sin permiso, la cual no causó víctimas.

29-09-13

COMENTARIOS