Estudio

España: Solo el 28% de fuentes de información es mujer en los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de febrero del 2016

Un estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) y la  Universidad Autónoma de Barcelona en España revela que solo el 28% de las fuentes de información es mujer en la prensa.

El Informe Nacional precisa que la cifra se eleva levemente a 33% en el caso de los medios digitales.

“El dato es superior a la media europea, que es de 26% y 25% respectivamente. A su vez, supone un avance respecto a la edición de 2010, cuando representaban el 23%2, según UMH.

Más cifras:

  • La televisión sigue siendo el medio en el que tienen más presencia (29%). Las mujeres son minoría en todas las informaciones, excepto en aquellas relacionadas con crimen y violencia (51%).
  • En Internet, la mayor presencia se da en noticias relacionadas con celebridades, artes-medios y deportes (45%).Están ausentes en las de política, economía, ciencia y tecnología. Otro dato significativo, que se mantiene con respecto al informe anterior, es que sólo representan el 9% de las fuentes expertas consultadas.
  • El informe destaca, además, que las periodistas suelen realizar información de sociedad, mientras que sus compañeros suelen trabajar temáticas más variadas. Las mujeressólo suponen el 36% de las autoras de las informaciones digitales. El sexo del periodista parece no guardar relación con el enfoque de la noticia.

Algunas claves:

  • Redefinir lo que se entiende como noticia y que tenga en cuenta el criterio de diversidad.
  • Promover planes de igualdad horizontales para todos los medios y medidas para que sean aplicados y monitorizados.
  • Formar al personal en el conocimiento de la perspectiva de género.
  • Crear una figura de supervisión de contenidos para evitar la discriminación por razón de género en las informaciones y la reproducción de estereotipos.
  • Incluir guías de estilo sobre uso del lenguaje no sexista.
  • Aumentar la representación de mujeres como fuentes expertas; usar las bases de datos existentes, por ejemplo Plataforma de Expertas.
  • Eliminar la perspectiva androcéntrica y ampliar la mirada informativa; tener en cuenta a la ciudadanía plural y no reducir los escenarios de las informaciones a los centros de poder.

Vía UMH

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hangouts en Android se vuelve más independiente

Hangouts para móviles Android se actualizó hace poco con mejoras interesantes para la comunidad, como la posibilidad de elegir tonos para las notificaciones de contactos, o una lista para ver a quienes hemos bloqueado la comunicación por mensaje de texto.

07-06-14

México: 11 periodistas fueron asesinados en lo que va del año

La prensa sigue muriendo en México. De acuerdo con un último informe de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) —citado por El Informador—, 11 periodistas fueron asesinados en lo que va de 2016.

16-10-16

El periodismo de investigación que quiere llegar a la audiencia

¿Qué pueden hacer las organizaciones de periodismo de investigación para atraer nuevas audiencias? Quizá un relanzamiento de la imagen de la empresa sea la mejor opción, como lo hizo el Center for Investigative Reporting en una campaña que trabaja con una agencia de publicidad.

18-10-13

COMENTARIOS