Estudio

España: Solo el 28% de fuentes de información es mujer en los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de Febrero del 2016

Un estudio del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) y la  Universidad Autónoma de Barcelona en España revela que solo el 28% de las fuentes de información es mujer en la prensa.

El Informe Nacional precisa que la cifra se eleva levemente a 33% en el caso de los medios digitales.

“El dato es superior a la media europea, que es de 26% y 25% respectivamente. A su vez, supone un avance respecto a la edición de 2010, cuando representaban el 23%2, según UMH.

Más cifras:

  • La televisión sigue siendo el medio en el que tienen más presencia (29%). Las mujeres son minoría en todas las informaciones, excepto en aquellas relacionadas con crimen y violencia (51%).
  • En Internet, la mayor presencia se da en noticias relacionadas con celebridades, artes-medios y deportes (45%).Están ausentes en las de política, economía, ciencia y tecnología. Otro dato significativo, que se mantiene con respecto al informe anterior, es que sólo representan el 9% de las fuentes expertas consultadas.
  • El informe destaca, además, que las periodistas suelen realizar información de sociedad, mientras que sus compañeros suelen trabajar temáticas más variadas. Las mujeressólo suponen el 36% de las autoras de las informaciones digitales. El sexo del periodista parece no guardar relación con el enfoque de la noticia.

Algunas claves:

  • Redefinir lo que se entiende como noticia y que tenga en cuenta el criterio de diversidad.
  • Promover planes de igualdad horizontales para todos los medios y medidas para que sean aplicados y monitorizados.
  • Formar al personal en el conocimiento de la perspectiva de género.
  • Crear una figura de supervisión de contenidos para evitar la discriminación por razón de género en las informaciones y la reproducción de estereotipos.
  • Incluir guías de estilo sobre uso del lenguaje no sexista.
  • Aumentar la representación de mujeres como fuentes expertas; usar las bases de datos existentes, por ejemplo Plataforma de Expertas.
  • Eliminar la perspectiva androcéntrica y ampliar la mirada informativa; tener en cuenta a la ciudadanía plural y no reducir los escenarios de las informaciones a los centros de poder.

Vía UMH

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian alista serie para dar cobertura a desigualdad en EE.UU.

¿Qué soluciones hay para la desigualdad en EE.UU.? Una serie periodística de The Guardian busca responder esta y otras preguntas.

28-06-17

LinkedIn reduce tráfico web dirigido a publicaciones digitales

LinkedIn buscaba convertirse en una plataforma que dirija su atención a publicaciones digitales. Y todo indicaba que funcionaba perfectamente porque se elevó el tráfico web referido de esta red social a medios digitales.

27-06-14

Guatemala: Detienen a sospechosos de asesinatos a dos periodistas

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a dos policías y a un particular. Todos son sospechosos de haber participado en el asesinato de dos periodistas en el sur de Guatemala el 10 de marzo pasado, informó la fiscalía.

26-06-15

COMENTARIOS