Noticias

Radiografía de la lectura digital en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de febrero del 2016

Nubico, la plataforma de referencia de lectura digital, presentó una infografía que resume las tendencias, hábitos de lectura digital en su plataforma y mercado en España durante 2015.

Algunos datos:

  • El acceso multidispositivo ha propiciado el rápido avance de las tablets y smartphones como soportes de lectura. Los sistemas Android e iOS representan ya más de 85% de los dispositivos: Android supone el 49% de los dispositivos usados por los usuarios, seguido por el sistema operativo de iOS de los Ipad/Iphone/ordenadores, con un 36%.
  • Esto se debe por un lado a las capacidades de lectura en la nube y multidispositivo desarrolladas por plataformas de lectura como Nubico y al incremento general del tamaño de las pantallas en los teléfonos inteligentes. Mientras, terminales más específicos como el eReader suponen el 15% de los lectores, siendo los que registran mayor tiempo de lectura, en concreto, más de un tercio del total.
  • Por último, el uso de servicios de lectura digital bajo el modelo de suscripción en varios dispositivos a la vez se consolida entre los usuarios que buscan compaginar las ventajas que ofrece cada dispositivo en cada situación de lectura.
  • El año 2015 se cierra así con buenas perspectivas para el eBook y se mantiene el ritmo de crecimiento del mercado digital en España: ya en 2014 se produjo un incremento en un 37% del volumen de facturación respecto al año anterior para un negocio que supone aproximadamente un 5% del total del sector editorial.
  • El aumento previsto en el parque de dispositivos y la consolidación de modelos de consumo de lectura que permitan mayores ventajas al usuario serán claves de cara al 2016.

Revisa la infografía:

(alta)Radiografía-de-la-lectura-digital-en-España-en-2015

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: ‘A becarios se les paga una miseria o no se les paga’

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los becarios.

08-06-12

Crece inversión publicitaria en medios digitales y televisión (estudio)

A pesar de que en 2008 y 2009 la inversión publicitaria en medios de comunicación se redujo, un estudio del panel de anunciantes Zenthinela en España revela que durante 2010 esta cifra se ha establecido debido al aumento de anuncios en medios digitales y canales de TV temáticos. Sin embargo, Expansión.com informó que los consultores […]

04-01-11

#24H es un ebook, un blog off line, un relato coral para lectores DJs

El inquieto periodista Bernardo Gutiérrez acaba de presentar su libro #24H, una ficción sobre la sociedad en red con el movimiento 15M (Indignados) de fondo, con formato blog

30-05-12

COMENTARIOS