Noticias

Paraguay: Periodista denuncia amenaza de muerte

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de febrero del 2016

El periodista Carlos Roa, director de la web La voz del Norte de San Pedro, denunció que recibió amenazas de muerte por sus publicaciones sobre supuestos hechos de estafa contra productores de tabaco de parte de las empresas del actual presidente de Paraguay Horacio Cartes. El mandatario tiene compañías dedicadas a la fabricación de cigarrillos.

En un comunicado del gremio en Paraguay se recuerda que las empresas de Cartes también proveen de insumos y agroquímicos para el tratamiento de los cultivos a precios muy por encima de los valores de mercado. Con esta sobrefacturación los productores quedan con grandes deudas, teniendo que entregar sus tierras como parte de pago de este pasivo generado de manera fraudulenta, concluye una serie de publicaciones realizadas por el medio digital a partir de informes y testimonios de los productores afectados por estas operaciones.

El periodista explicó cómo fue amenazado: “al salir de la redacción del medio una persona a bordo de un Kia Sorento, de color negro, sin chapa, le apuntó con el dedo diciéndole “eñembo QRT ta”, lo que en la jerga policial significa la muerte”.

“Ante esta situación responsabiliza por cualquier atentado o “accidente” que pueda sufrir al propio presidente Cartes, a José Ortiz Escauriza y Federico Montanía, gerentes de las tabacaleras de Cartes, y a Arístides Cabral, comisario retirado y jefe de seguridad de Cartes, quien según cables filtrados por WikiLeaks estaría vinculado al tráfico de drogas y tendría a su cargo un comando de matones, según la denuncia”, se señala en la misiva.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Al Jazeera recuperará pasaporte de Canadá

Un juez egipcio tomó medidas el último martes con el propósito de ayudar al periodista canadiense Mohamed Fahmy a recuperar su pasaporte por primera vez desde su arresto en 2013. Esto le permitiría casarse y vivir una vida más normal, de acuerdo con un informe de The Globe and Mail.

25-03-15

Sony pide a medios dejar de informar sobre documentos filtrados

Sony Pictures Entertainment pidió a The New York Times, The Hollywood Reporter y Variety que dejen de informar sobre el contenido de los documentos filtrados por piratas informáticos que atacaron la red de computadoras de la compañía el mes pasado.

16-12-14

Sotloff, el periodista que no retrocedió por el miedo a informar

Nuevo ataque a la prensa. El periodista norteamericano Steven Joel Sotlof fue decapitado por el Estado Islámico. El video titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos” aún no puede ser comprobado, pero después del horror que significó el asesinato de James Foley, nadie lo duda.

02-09-14

COMENTARIOS