Noticias

Paraguay: Periodista denuncia amenaza de muerte

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de Febrero del 2016

El periodista Carlos Roa, director de la web La voz del Norte de San Pedro, denunció que recibió amenazas de muerte por sus publicaciones sobre supuestos hechos de estafa contra productores de tabaco de parte de las empresas del actual presidente de Paraguay Horacio Cartes. El mandatario tiene compañías dedicadas a la fabricación de cigarrillos.

En un comunicado del gremio en Paraguay se recuerda que las empresas de Cartes también proveen de insumos y agroquímicos para el tratamiento de los cultivos a precios muy por encima de los valores de mercado. Con esta sobrefacturación los productores quedan con grandes deudas, teniendo que entregar sus tierras como parte de pago de este pasivo generado de manera fraudulenta, concluye una serie de publicaciones realizadas por el medio digital a partir de informes y testimonios de los productores afectados por estas operaciones.

El periodista explicó cómo fue amenazado: “al salir de la redacción del medio una persona a bordo de un Kia Sorento, de color negro, sin chapa, le apuntó con el dedo diciéndole “eñembo QRT ta”, lo que en la jerga policial significa la muerte”.

“Ante esta situación responsabiliza por cualquier atentado o “accidente” que pueda sufrir al propio presidente Cartes, a José Ortiz Escauriza y Federico Montanía, gerentes de las tabacaleras de Cartes, y a Arístides Cabral, comisario retirado y jefe de seguridad de Cartes, quien según cables filtrados por WikiLeaks estaría vinculado al tráfico de drogas y tendría a su cargo un comando de matones, según la denuncia”, se señala en la misiva.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Reportero gráfico fue agredido durante marcha contra Ley Laboral Juvenil

Carlos Quispe Umeres, fotoperiodista del Grupo Epensa (Correo), denunció que un grupo de al menos 10 policías lo cercó y, bajo la amenaza de romper su cámara fotográfica, le quitó las tarjetas de memoria donde estaba registrando los incidentes ocurridos en la marcha contra la Ley Laboral Juvenil ocurrida el último lunes en Lima, informa Correo.

23-12-14

Periodista asesinado Steven Sotloff tenía ciudadanía israelí

El periodista freelance secuestrado y decapitado por el Estado Islámico, Steven Sotloff, tenía doble nacionalidad estadounidense-israelí, dato que había logrado ocultar de sus captores islamistas militantes, incluso mientras realizaba sus informes, indica The Guardian.

03-09-14

Fusilan a asesino de periodista en Somalia

El último sábado el Gobierno de Somalia ejecutó a un hombre condenado por el asesinado de un periodista.

18-08-13

COMENTARIOS