Noticias

España: Condenan a director de PR Noticias por chantaje

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de marzo del 2016

 

Pedro Aparicio Pérez, director del medio digital Prnoticias.com, ha sido condenado en firme por la Audiencia Provincial de Madrid por delito de amenazas condicionales (chantaje), informó la Asociación de Prensa de Madrid, en España.

Según APM, la comisión deontológica califica el comportamiento profesional de Pedro Aparicio de “indeseable” y que “contraviene en su esencia el Código deontológico del periodismo”, principalmente, aquellos puntos que aluden al “mantenimiento de los principios de profesionalidad y ética”, a la utilización “de métodos dignos” en el trabajo y a la “no utilización en beneficio propio de las informaciones privilegiadas de las que haya tenido conocimiento”.

La sentencia precisa que deberá tener “cuatro meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”, así como al “abono de las costas procesales incluidas las de la acusación particular”.

La resolución de la Comisión de Arbitraje responde a una petición de apertura de expediente deontológico de Íñigo Lapetra Muñoz, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España, recuerda APM.

Según la justicia, el periodista habría pedido que se le entregara la cantidad de 300.000 euros (más de 350 mil dólares) para que no publique una nota.

Asimsimo, se le acusó de enviar tuits con “una serie de insultos, descalificaciones, comentarios, expresiones e informaciones con falsas imputaciones, con el único ánimo de descalificar y de menoscabar mi dignidad públicamente, lo que supone la intromisión ilegítima a mi derecho fundamental al Honor”.

Revisa la resolución. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Despiden a periodista que intentó chantajear a policía tras choque

Un video en YouTube da cuenta de que la reportera mexicana Mabel Anaya Ortega intentó extorsionar a un agente de tránsito tras ocasionar un choque en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara. Tras conocerse el caso, C7 Jalisco anunció que la despidió.

18-05-16

COMENTARIOS