Claves

Guatemala: Periodistas en conflicto con Corporación de Noticias por pago de salarios

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de marzo del 2016

La crisis financiera en Corporación de Noticias S.A., casa editora de los diarios Al Día y Siglo21, se vuelve insostenible. La noche del martes pasado, los trabajadores denunciaron el bloqueo de sus computadoras y teléfonos tras el despido de dos editores que buscaban obtener el pago de salarios atrasados desde octubre.

Cuando se dio a conocer el despido de los editores, sus compañeros se reunieron para saber la razón por la que los directivos habrían tomado esa decisión, en represalia por exigir que se cumpla el derecho laboral. Después de ese encuentro, los reporteros notaron que sus computadoras y teléfonos de escritorio habían sido bloqueados, lo que puso en riesgo la edición de los periódicos mencionados. Así lo informa Soy502.

De acuerdo con el espacio que citamos, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a través de la comisión de trabajo, se presentó al edificio de la 14 avenida de la zona 1, para conocer la situación laboral de los trabajadores de esa institución. Ahí trascendió que horas más tarde, los editores habrían sido reinstalados en sus cargos, y que sostendrían una reunión con los dueños de la empresa para establecer el mecanismo para obtener los pagos atrasados.

Numerosos periodistas llegaron a las afueras del edificio de Corporación de Noticias para conocer la situación de sus colegas y mientras efectuaban sus labores, elementos de la Policía Nacional Civil se presentaron debido a una llamada advirtiendo una manifestación.

Los trabajadores organizaron una comisión para conversar con los dueños de esos medios, en acompañamiento de la PDH.

Vía Soy502.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despiden a periodista dominicana por publicar foto con diplomático venezolano

Paloma Martínez, periodista del canal de televisión dominicano CDN37, ha sido despedida por la directora del medio Nuria Piera. ¿Cuál fue su falta? publicar en su cuenta personal de Twitter una foto junto al embajador de Venezuela en su país, Alberto Castellar

25-02-14

España: Alerta en diario ‘El País’ ante sospecha de atentado

El pánico llega a España. La sede de Prisa Noticias, donde se ubica la redacción central del diario ‘El País’ en Madrid, fue desalojada.

07-01-15

¿Cómo detectar historias 'promovidas' por traficantes de drogas?

En algunas redacciones de diarios mexicanos los periodistas locales son amenazados por grupos criminales para publicar información contra sus rivales y los cuerpos de seguridad que los combaten.

23-09-11

COMENTARIOS