Claves

“Spotlight”: 10 datos del cardenal Bernard Law, figura clave del escándalo de pederastia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2016

¿Qué pasó con el cardenal Bernard Law, figura central del escándalo de pederastia que relata la película “Spotlight”? La BBC ofrece datos sobre este personaje que llevó a The Boston Globe a presentar este titular en 2002: “La Iglesia permitió los abusos de un cura durante años”. 

El cardenal no ha dado entrevistas a ningún medio. Se jubiló en noviembre de 2011, aunque todavía es “arcipreste emérito” de la Basílica y arzobispo emérito de Boston.

1. El cardenal no renunció inmediatamente tras el escándalo como algunos pensaron. La dimisión fue recién en 1985, y fue aceptada por el entonces Papa Juan Pablo II, quien lo había nombrado cardenal de Santa Susana en 1985

2. La oficina del Vaticano confirmó a la BBC que este hombre –que hoy tiene 84 años– vive en Roma.

3. Tras el escándalo, el cardenal fue nombrado en mayo de 2004 arcipreste de la Iglesia de Santa Maria Maggiore, una de las cuatro basílicas más simbólicas de Roma, construida entre los años 432 y 440.

4. En abril de 2005, celebró una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

5. “No perdió su influencia. Fue miembro de más congregaciones que cualquier otro obispo”, le dijo al diario The Guardian Robert Mickens, periodista en el Vaticano durante años y editor de la revista Global Pulse, en 2015.

6. En Roma, cita la BBC, Law se volvió más influyente incluso de lo que había sido en Boston, según explicó en un largo artículo en septiembre del año pasado David Boeri, periodista de la radio pública estadounidense (NPR) en Boston. Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos.

7. Law nunca fue acusado de nada ni invitado a declarar por los casos de pederastia, puntualiza la BBC.

8. Aunque quería seguir tomando decisiones, cada vez que aparecía en público en Estados Unidos se generaban protestas.

9. Participó en el cónclave en el que se eligió Papa a Benedicto XVI, aunque no en el que eligió al Papa Francisco. ¿La razón? Había sobrepasado los 80 años, edad en la que los cardenales pierden el derecho a participar en la elección del Papa, anota la BBC.

10. El papa Francisco no ha querido que Law asista a la basílica. El diario italiano Il Fatto Quotidiano refiere que Francisco se encontró con Law en su primera visita a Santa Maria Maggiore, cuando este ya no ocupaba un cargo en la iglesia.  El papa se alejó inmediatamente y pidió que no regresara. El Vaticano negó esta información.

Ver  “Spotlight”, un premio al periodismo de verdad

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

Spotlight es una película que puede refrescar la pasión por la investigación en muchos periodistas. Está basada en el trabajo del equipo del diario The Boston Globe, que sacó a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en 2002.

24-01-16

“Spotlight”: Así aprovecha el diario The Boston Globe el éxito de la película

En la película Michael Keaton interpreta al editor Walter Robinson. Ganador del premio Oscar el año pasado por “Birdman”, Keaton lidera al grupo de reporteros que huele algo feo en el seno de esa mega institución que es la Iglesia Católica.

30-12-15

“Spotlight”: El poder del periodismo de investigación para cambiar el mundo

El equipo del Boston Globe que investigó los crímenes del clero no imaginó que tras el Pulitzer, y muchos años después, ellos volverían a ser noticia. Pero con la llegada a la cartelera de “Spotlight”, gentes de todas partes del mundo ha comenzado a hablar de un tema capital: la importancia del periodismo de investigación.

03-02-16

COMENTARIOS