Noticias

“Spotlight”: Lo que se dice de la película en el diario oficial del Vaticano

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Marzo del 2016

¿Qué dirá el papa Francisco sobre “Spotlight”?

En un artículo de Lucetta Scaraffia, el diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano explica que la película ganadora del Oscar no ataca a la fe católica e incluso considera como señal positiva que sus productores confíen en el manejo del Papa Francisco. Parece una respuesta  a lo dicho por el productor Michael Sugar, quien sostuvo ayer lunes que el filme amplifica la voz de los sobrevivientes a los abusos sexuales del clero, y esta voz debe llegar hasta el Vaticano.

“No es anti-católica, como se ha escrito, ya que se las arregla para expresar la conmoción y el profundo dolor que los fieles enfrentan al descubrir estas realidades terribles”, se dice en L’Osservatore Romano, donde se sostiene que la narrativa del filme “no profundiza en la larga y tenaz batalla que Joseph Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa, emprendió contra la pedofilia en la Iglesia”.

La autora del artículo, citada por Aci-Prensa, recuerda que “los niños son seres vulnerables, y por lo tanto, víctimas privilegiadas de abuso incluso en las familias, círculos deportivos y escuelas seculares. No todos los monstruos usan sotanas.  La pedofilia no necesariamente surge del voto de castidad”.

Y agrega: “Sin embargo, ha quedado claro que en la Iglesia algunos están más preocupados de la imagen de la institución que de la gravedad del hecho”.

Ver  “Spotlight”, un premio al periodismo de verdad

Spotlight

Para la autora, el llamado de Sugar al Papa en la ceremonia de los Oscar “debe ser visto como un signo positivo: todavía hay confianza en la institución, hay confianza en un Papa que continúa la limpieza iniciada por su predecesor, quien entonces era todavía cardenal. Todavía hay confianza en la fe que tiene en su centro la defensa de las víctimas, la protección de los inocentes”.

En otro artículo publicado por LOR y firmado por Emilio Ranzato, se destaca que la película “no es una película anti-católica porque no toca en sí al catolicismo, pero es probable que sea vista como una película contra la Iglesia porque su tono a menudo tiende a generalizar, generalizaciones inevitables cuando se tiene que contar historias en tan solo dos horas”.

Ranzato destaca que”Spotlight” se basa en una documentación sustancialmente seria y creíble.

Fuente: ACI-Prensa

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Spotlight”: Mark Ruffalo y su profundo amor por el periodismo

Mark Ruffalo, el actor que interpreta al periodista Mike Rezendes, miembro del equipo del The Boston Globle que ganó el Pulitzer por denunciar los abusos sexuales del clero, sostuvo que “Spotlight”, la película ganadora del Oscar, le hizo sentir un amor más profundo por el periodismo

05-03-16

“Spotlight”, el periodismo de investigación en la pantalla grande

“Spotlight” es una de las películas que se han estrenado fuera de competición en el Festival de Cine de Venecia. Dirigida por Tom McCarthy. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Stanley Tucci y Rachel Adams narra con precisión la investigación periodística que reveló los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston.

05-09-15

2 de cada 5 usuarios de Twitter sigue cuentas de celebridades

Twitter no solo tiene influencia sobre la televisión. Los usuarios de Twitter también emplean la red social para decidir qué película ver o cuál no seguir.

13-02-15

COMENTARIOS