Noticias

Esto pasó con el diario oficial de Perú y no es una broma

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Marzo del 2016

El diario oficial de Perú es El Peruano y hoy, como nunca desde que Twitter nació, la palabra El Peruano fue trending topic. La razón: publicar en el especial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un logo que no era del ente electoral sino una caricatura del artista Álvaro Portales.

Para la ONPE se trata de una ilustración agraviante. En plena campaña electoral, este hecho empaña más el proceso. La ONPE responsabiliza directamente al diario oficial El Peruano por la publicación de un logotipo que considera una grave ofensa.

“La caratula de esta separata no corresponde a un diseño remitido ni aprobado por nuestra institución, sino elaborado por el propio Diario Oficial El Peruano”, precisó la ONPE. Pero el artista Álvaro Portales  reconoció la autoría de la imagen.

La entidad electoral pidió a El Peruano –medio público del Estado peruano– una profunda investigación y que se identifique y sancione a los responsables, sin perjuicio de la rectificación y disculpas públicas por el agravio. “La ONPE se reserva el derecho de iniciar las acciones legales y éticas que correspondan ante instancias judiciales y ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana”, señala el comunicado.

ESTE PAÍS ES MARAVILLOSO!El diario El Peruano publica una resolución de la ONPE usando un logo que intervine hace años…

Posted by Álvaro Portales on miércoles, 2 de marzo de 2016

LA DEFENSA DE EL PERUANO

En la Agencia Andina, la Dirección y Gerencia General de El Peruano se pronunció:

1. Reiterar nuestras disculpas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE  y a la ciudadanía por el lamentable error.
2. Informar que se ha iniciado el proceso sancionador contra los responsables identificados por dicha publicación y del control de calidad de la misma.
3. El día de mañana, jueves 03 de marzo, procederemos a publicar debidamente corregida  la Resolución Jefatural N° 000062-2016-J/ONPE.

El Peruano y la Agencia Andina no dan más detalles sobre este grave incidente. Si han iniciado el proceso sancionador, lo lógico sería que expliquen cómo llegó a publicarse una ilustración humorística y crítica en una separata referida al proceso electoral. ¿Quiénes son los responsables?

LA CRÍTICA EN REDES SOCIALES

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: sentencian a dos periodistas por difamación

Esther Valenzuela Zorrilla y Asencio Canchari Sulca, directora y columnista del diario La Calle de Ayacucho, respectivamente, fueron condenados por difamación, luego de denunciar irregularidades en la construcción de un hospital para la región. Ellos deberán cumplir dos años de pena suspendida de cárcel y pagar multas. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas […]

26-10-13

Perú.com explica razones por las que registró dominio de Ellas Dicen

Para Perú.com –miembro del grupo El Comercio–, lo ocurrido con el blog Ellas Dicen no es un robo de ideas ni nada semejante como denunció Natsumi Fukuharar, quien anoche publicó un artículo titulado “No se pasen. Grupo El Comercio”, el cual de inmediato se viralizó en las redes sociales y generó la solidaridad de blogueros y tuiteros.

14-04-14

4 condiciones que salvarán el periodismo de investigación, según Gustavo Gorriti

El reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti participó ayer del Seminario de Internacional de Periodismo de Investigación, donde hizo una breve reseña de la historia de las investigaciones, que inició con las denuncias hechas a inicios del siglo XX contra los monopolios en los Estados Unidos y los Rockefeller, hechos que marcaron para siempre la industria periodística.

29-05-13

COMENTARIOS