Claves

Sudán: 30 periodistas inician huelga de hambre por cierre de diario

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de Marzo del 2016

Más de 30 periodistas sudaneses iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el cierre forzado de su periódico por parte del gobierno.

Esta es la mayor huelga organizada de este tipo en el país, de acuerdo con The Guardian. Los reporteros de El Tayar fueron recibidos por cientos de seguidores en las oficinas del periódico en Jartum el último martes.

Con cadenas y agarrados de las manos, los periodistas se reunieron en frente del edificio para anunciar sus planes antes de ingresar al interior del edificio para iniciar su plantón.

“Queremos llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan los periodistas y las restricciones a la libertad de prensa en el país en general”, refirió Khalid Fathi, jefe de redacción del periódico.

Shama’il Alnour, una reportera y columnista en El Tayar, dijo que la prohibición marca un cambio significativo en la lucha por la libertad de expresión en Sudán.”Esta es la primera huelga de hambre alguna vez hecha por los periodistas en la historia de la prensa sudanesa, y la primera que suceda fuera de una prisión”, agregó.

Los periodistas sudaneses han trabajado en un entorno cada vez más opresivo desde que el presidente Omar al-Bashir tomó el poder en un golpe de estado apoyado por los islamistas en 1989. 

Sudán ocupa actualmente el puesto 174 de 180 países registrados en el índice de libertad de prensa de RSF.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Kickstarter permite hacer transmisiones en vivo en la campaña de un producto

Kickstarter, una de las plataformas de financiación colectiva más populares, presentó Kickstarter Live, una característica que hará posible a los creadores dar a conocer sus productos en video directo.

02-11-16

Venezuela: Otro diario cierra por falta de papel

¿Hasta cuándo? Después 92 años de circulación, el Diario Católico de Venezuela cierra y 18 trabajadores quedan cesantes a partir del 31 de enero.

26-01-17

Spotify: 75 millones de usuarios y 20 millones de suscriptores de pago

Apple es un competidor con muchos recursos para detener el crecimiento de Spotify, pero este sistema de streaming no se dará por vencido tan fácilmente.

10-06-15

COMENTARIOS