Claves

10 claves sobre Verne y su fórmula para los virales

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de marzo del 2016

“En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy, tenemos internet”. Así invita Verne, la sección de virales de El País, a visitar sus contenidos.

Lucía González, responsable de Verne, cuenta a Clases de Periodismo las claves del proyecto que nació a finales de 2014 para aglutinar tendencias y contenidos propios con potencial viral.

González es miembro del equipo fundador, tiene 32 años y dice que se la pasa muy bien. Ella llegó a Verne luego de lanzar El Huffington Post en España y antes había trabajado en ElMundo.es.

1. Se busca SIEMPRE un enfoque periodístico. El objetivo: ganar audiencia en redes sociales, conquistar público joven y alcanzar una nueva audiencia. 

2. Los periodistas de Verne están especializados en periodismo digital y tienen una media de edad de entre 26 y casi 40 años. “Hemos desarrollado nuestra carrera en periodismo digital y que nos hemos especializado en redes sociales”, dice González. El equipo está formado por 6 personas fijas y dos colaboradores. A principios de febrero nació Verne México. Por ahora tiene dos periodistas.

3. Los contenidos de Verne mantienen el mismo parámetro y la misma ética periodística que El País contempla para cualquier información.

4. Las fuentes de Verne no son las agencias de noticias ni las tradicionales. Rastrean los temas, hacen una investigación digital, analizan el desarrollo de un viral y recurren a fuentes como Google Trend, YouTube Trend y los Trendings Topics de Twitter.

5. Publican una media de 6 y 8 notas. NO SATURAN A LA AUDIENCIA.

6. Más de la mitad del tráfico viene de redes sociales, y más de la mitad son lectores del móvil. MÉTRICAS, CLAVES.

7. “Al lector de redes sociales hay que cuidarlo mucho. Hoy en día no tienen fidelidad en una cabecera como antes, hay muchísima oferta”, explica Lucía González. Nada de clickbait, esta práctica tan extendida en redes sociales que ha empezado “a cabrear a la gente”.

8. Experimentan mucho, por ejemplo, con los videos nativos para Facebook. “Ganas muchos seguidores en Facebook. No da tráfico, salvo que vaya con un link, pero es importante para la marca. Es una audiencia futura”, dice González.

9. Tienen una sección llamada Primera Persona: se busca gente que escribe en primera persona sobre temas cotidianos.

10. ¿Qué piensan de los memes? “Hay memes ridículos y otros que resumen la situación de un país. Son, incluso, un arma de comunicación política. Pueden ser peligrosos. Es muy fácil que viralicen. Hay que entender que es una forma de comunicación, y no podemos huir de ellos”, responde González.

Más allá de compartir memes y virales solo por buscar tráfico, Verne ha marcado la diferencia con contenido de calidad sobre temas que son tendencia y que muchas veces es abordado de manera superficial. Verne tiene hoy una audiencia cautiva y sigue creciendo. Sin duda, vale la pena poner los ojos en esta sección de El País.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España declara ilegítimo el uso de cámaras ocultas por periodistas

La sentencia del Tribunal Constitucional analiza si en este caso existe controversia entre la libertad de comunicar información veraz y los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen.

06-02-12

España: Consumo de prensa creció en 1.4% durante 2015

El Anuario de Estadísticas Culturales 2015, que elabora el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en España, revela que el índice de precios de consumo de prensa y revistas ha aumentado 1,4 puntos

16-02-16

Diario explica cómo decidieron afrontar quejas de sus lectores

ElDiario.es fue criticado sobre los tuits borrados del hoy concejal de Madrid Antonio Miguel Carmona del PSOE. Por ello decidieron publicar una rectificación.

22-06-15

COMENTARIOS