Claves

Cómo los periodistas del NYT cubren la guerra en Siria

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de Marzo del 2016

Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la prensa. Sin embargo, el NYT tiene una amplia cobertura de la guerra en ese país.

En una charla en Reddit, las periodistas del diario estadounidense  Anne Barnard, la jefa de la oficina de The New York Times en Beirut, y  Hwaida Saad, contestaron a los lectores los detalles detrás de sus artículos desde la zona de conflicto.

“A veces es muy muy difícil no ponerme en los zapatos del otro. Por ejemplo, hay una mujer sitiada en Maraya y su esposo es un combatiente que se mudó a Idlib como parte de un trato de cese al fuego”, dijo Saad.

En opinión de Barnard, todos terminamos por absorber el trauma de las personas que entrevistamos. “A veces la gente nos pide ayuda o consejos, pero no estamos en la posición de darlos. Y debemos recordar que necesitamos tiempo para cuidarnos y cuidar a nuestra familia (por otro lado, algunas de las preguntas son graciosas y nos mantienen con los pies sobre la tierra: la mujer de Madaya nos pidió la receta para hacer kaak, un tipo de pan, después de que le dieron harina por primera vez en mucho tiempo)”, dijo.

Además, agregó que utiliza medios digitales para contactar a la gente. “Es algo con lo que solo podría haber soñado antes de que existieran las redes sociales, por ejemplo, durante la ocupación de Estados Unidos en Irak”, dijo.

Revisa la charla de Reddit.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de TeleSur es herido por francotirador en Siria

El periodista William Parra, enviado especial de la cadena TeleSur a Siria, fue herido de bala mientras cubría actos de violencia en Harasta, barrio ubicado en la capital Damasco. Él se encuentra fuera de peligro y se viene recuperando en un nosocomio local.

17-09-13

Critican a NYT por decir que joven asesinado “no era un ángel”

La cobertura de Ferguson sigue generando polémica. Un artículo con el perfil de Michael Brown, un joven afroamericano asesinado en circunstancias extrañas, obtuvo críticas por parte de la audiencia, tal como confirma la columna de la editora del público Margaret Sullivan.

26-08-14

25 periodistas y 70 informadores ciudadanos han perdido la vida en Siria

Siria es posiblemente el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. La organización que defiende la actividad periodística, Reporteros Sin Fronteras, ofreció un dato preocupante: desde marzo de 2011–el inicio del conflicto sirio– han fallecido 25 periodistas.

28-08-13

COMENTARIOS