Claves

Cómo los periodistas del NYT cubren la guerra en Siria

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de marzo del 2016

Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos para la prensa. Sin embargo, el NYT tiene una amplia cobertura de la guerra en ese país.

En una charla en Reddit, las periodistas del diario estadounidense  Anne Barnard, la jefa de la oficina de The New York Times en Beirut, y  Hwaida Saad, contestaron a los lectores los detalles detrás de sus artículos desde la zona de conflicto.

“A veces es muy muy difícil no ponerme en los zapatos del otro. Por ejemplo, hay una mujer sitiada en Maraya y su esposo es un combatiente que se mudó a Idlib como parte de un trato de cese al fuego”, dijo Saad.

En opinión de Barnard, todos terminamos por absorber el trauma de las personas que entrevistamos. “A veces la gente nos pide ayuda o consejos, pero no estamos en la posición de darlos. Y debemos recordar que necesitamos tiempo para cuidarnos y cuidar a nuestra familia (por otro lado, algunas de las preguntas son graciosas y nos mantienen con los pies sobre la tierra: la mujer de Madaya nos pidió la receta para hacer kaak, un tipo de pan, después de que le dieron harina por primera vez en mucho tiempo)”, dijo.

Además, agregó que utiliza medios digitales para contactar a la gente. “Es algo con lo que solo podría haber soñado antes de que existieran las redes sociales, por ejemplo, durante la ocupación de Estados Unidos en Irak”, dijo.

Revisa la charla de Reddit.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Al Jazeera muere en enfrentamientos en Siria

En esta oportunidad la víctima es el corresponsal de la cadena Al Jazeera, Mahran Al Deeri, quien resultó víctima del fuego cruzado en una zona rural de Sheikh Miskeenen en la provincia de Daraa, región donde nació.

11-12-14

Periodista es involucrada en nota sobre el uso de armas químicas en Siria

La intervención militar de Estados Unidos a Siria pende de la confirmación del uso de armas químicas por parte del gobierno en este último país. Es un tema coyuntural delicado y de mucho riesgo, por eso cualquier información puede desatar un conflicto bélico. Es lógico, así, que Dale Gavlak esté preocupada de ver su firma en una nota que revela quién proporciona de estas armas a rebeldes sirios.

21-09-13

Tres periodistas españoles desaparecen en Siria

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre han desaparecido en Alepo (Siria), según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores a eldiario.es.

21-07-15

COMENTARIOS