Claves

World Press Photo: ¿Cuántas fotos fueron descalificadas por manipulación?

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de marzo del 2016

El reconocido concurso de fotoperiodismo fortaleció sus operaciones debido a la polémica edición de 2015. El World Press Photo presentó un informe en el que se reporta que en su última edición hubo un mejor número de casos de manipulación de instantáneas.

El año pasado, el 20% de las piezas consideradas en la ronda final de selección fue descalificado después de que los expertos encontraron que los elementos de las fotografías habían sido manipulados, clonados o muy procesados.

Este año, de un total de 174 finalistas, un poco menos del 16% de los trabajos fue descalificado. Siete instantáneas fueron retiradas por cuestiones de clonación y 22 para su procesamiento extremo.

La organización dice que ha recibido numerosas disculpas después de que se notificaran los hallazgos. El director general del World Press Photo Lars Boering comunicó que en los casos de fotógrafos descalificados por remover o clonar a elementos de sus cuadros, muchos de ellos mencionaron que habían presentado los archivos equivocados.

El World Press Photo tiene nuevas normas para evitar el fraude. Ahora se logra que los colores procesados ​​se diferencien de los colores originales, también notan cambios en la densidad, el contraste y la saturación o si se eliminaron objetos o fondos en los marcos.

Para Boering, el problema se debe al aumento de poder técnico que se encuentra en manos de los fotógrafos. En los últimos años, las compañías como Adobe han hecho que sea más fácil para ellos alterar su trabajo a la perfección, muchas veces de manera innecesaria.

Vía Time.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyecto fotográfico reúne a cientos de “Ernest Hemingway”

El fotógrafo Henry Hargreaves creó un proyecto fotográfico titulado “Becoming Hemingway”, en donde reunió los retratos de los hombres que participaron en una competencia que buscó premiar a la persona que más se parecía al reconocido escritor.

05-08-13

Las fotos cliché de los diarios locales

El sitio Angry people in local newspapers abrió para hacer sátira de las fotografías de los gráficos de noticias locales de los diarios. La web trata de demostrar que no hay argumentos para decir que los fotógrafos de prensa son “sumamente calificados y mal pagados”.

20-09-13

Instagram añade efecto de difuminado en el contenido sensible

Instagram hace grandes esfuerzos para detectar y censurar mensajes que violen sus normas, como la pornografía. Y ahora también está tomando medidas para bloquear material potencialmente sensible.

23-03-17

COMENTARIOS