Noticias

“Spotlight” : Desde que se estrenó la película se presentaron más víctimas del clero

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Marzo del 2016

La periodista Sacha Pfeiffer, ganadora de un premio Pulitzer por la investigación del escándalo de pederastia en la iglesia católica de Massachussets, Estados Unidos, reveló a BBC Mundo que desde el estreno de “Spotlight” –ganador del Oscar a Mejor Película–,“muchas más víctimas se presentaron por primera vez”.

Desde 2002, solo en EE.UU., los periodistas del equipo de investigación Spotlight reportaron 17.000 abusos perpetrados por sacerdotes católicos. 

 Rachel McAdams (izquierda) y Sacha Pfeiffer.


Rachel McAdams (izquierda) y Sacha Pfeiffer.

Para Sacha Pfeiffer –interpretada por la actriz Rachel McAdams– no hay que perder de vista el rol del periodismo a la hora de “cuestionar con dureza a las instituciones poderosas” y no “mirar hacia otro lado”. 

La periodista –que junto a sus compañeros asistió a la ceremonia de la Academia–espera que este premio anime a las víctimas a romper el secreto y lleve al Vaticano a tomar las acciones necesarias para que “los curas abusadores rindan cuentas de sus actos”.

Sacha Pfeiffer destacó que gracias a “Spotlight”  muchos sobrevivientes les  dijeron que el filme tenía un efecto empoderador en ellos, “especialmente porque muchos creían que eran los únicos que habían sido abusados y por eso mantuvieron en secreto ese abuso por tanto tiempo”.

Ver  “Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos

Spotlight

EL ROL DEL PERIODISMO

¿Cuál es para usted el rol del periodismo?

-El periodismo responsable es la clave para una democracia saludable y el buen funcionamiento de una sociedad como tal. Alguien debe hacer las preguntas duras a las instituciones poderosas y ése es el rol de los medios. Sin periodistas independientes y bien preparados, tragedias como la crisis de los curas pederastas pueden seguir ocurriendo.

¿Qué le diría a aquéllos periodistas que para hacer su trabajo deben enfrentar prejuicios o impopularidad sólo por contar la verdad?

-Que sostengan su compromiso, porque en definitiva el mundo es un lugar mejor si podemos hablar abiertamente no sólo de los éxitos sino también de los fracasos, y trabajar juntos para mejorar aquello que falla.

Lee la entrevista completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Spotlight”: Lo que se dice de la película en el diario oficial del Vaticano

¿Qué dirá el papa Francisco sobre “Spotlight”? En un artículo de Lucetta Scaraffia, el diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano explica que la película ganadora del Oscar no ataca a la fe católica e incluso considera como señal positiva que sus productores confíen en el manejo del Papa Francisco. Parece una respuesta  a lo dicho por el productor Michael […]

01-03-16

The Boston Globe: Hay que dejar la vanidad de lado en el periodismo

Michael Rezendes,  reportero de The Boston Globe, contó detalles sobre la realización de la película Spotlight, que ha sido premiada nuevamente. La cinta cuenta la historia de los periodistas de dicho diario que destaparon casos de abuso sexual.

17-02-16

“Spotlight”: Michael Keaton advierte que “cualquiera se considera hoy periodista”

“Spotlight” , la película que lleva a las pantallas lo que vivió el equipo de investigación del diario The Boston Globe, no solo cosecha buenas críticas y reflexiones sobre el oficio. Los mismos protagonistas del filme, como Michael Keaton

26-01-16

COMENTARIOS