Libros

10 lecciones de Jeff Jarvis sobre el fin de los medios de comunicación de masas

Por Katheryn Hernández Olvera

Publicado el 06 de marzo del 2016

El periodista Jeff Jarvis escribe en su libro “El fin de los medios de comunicación de masas” sobre la evolución de las relaciones de los medios de comunicación con sus lectores, la necesidad de los medios de comunicación de transformase en empresas digitales sostenibles, y la destrucción del concepto de masas ante la evolución de Internet.

El profesor de periodismo de la City University de Nueva York y autor de libros como “Y Google, ¿Cómo lo haría?” plantea en sus libros los múltiples escenarios futuros posibles que tienen los medios de comunicación, y apunta las maravillas que trae consigo la tecnología y cómo pueden ser explotadas en beneficio de la sociedad. El periodismo no está al margen: puede aprovechar esta gran oportunidad.

Los modos de producir información con valor han cambiado las maneras de consumir información por parte de los lectores también, y sus exigencias de lo que desean mucho más. Veamos estas 10 lecciones escritas por Jeff en su libro: 

1. El periodismo deber aportar beneficios a su sociedad

“El periodismo ayuda a los ciudadanos y a las comunidades a cubrir sus necesidades y alcanzar sus objetivos. El periodismo es una herramienta para mejorar la sociedad”.

2. Ofrecer servicios individualizados

“Entender, interactuar y servir a personas como individuos y comunidades en lugar de como a una masa.”

3. Innovar técnicas que le brinden valor a la información

Se “deben aprender técnicas relaciones clave: cómo proporcionar servicios que den a la gente un motivo para revelar información sobre sí misma, cómo granjearse su confianza para que lo hagan, […] Es fundamental que ofrezcamos valor antes de obtenerlo.”

4. Crear mejores plataformas

“[…] ofrecer plataformas que ayuden a los individuos y a las comunidades a buscar, revelar, deducir, compartir, organizar, analizar, entender y utilizar su propia información; o emplear mejor las plataformas existentes.”

5. Construir comunidades cooperativas

“Los miembros de un ecosistema pueden compartir contenidos, audiencias y las mejores prácticas. […] La colaboración es indispensable para la supervivencia.”

6. La información es lo único que nunca va a extinguirse

“La información no empieza nunca. No acaba nunca. Según la imagen del pionero de la tecnología Dave Zuckerberg, la información es un río. Fluye.”

7. El tratamiento de la información será distinta según el caso

“A veces lo que se necesita es un artículo que dé forma, estructura, antecedentes y contexto a un acontecimiento. A veces la información es mejor servirla fresca. A veces es mejor cocinada”.

8. Generar conversación con valor dentro de la red

Crear “formar de fomentar y recompensar la discusión productiva sobre temas importantes entre personas cuerdas, razonables e inteligentes. De hecho, nuestra democracia depende de ello”.

9. Mantener una constante actualización de la información

“Tenemos que trabajar con flujos de información y noticias de y para el público. Ahora que todo el mundo está conectado en todas partes, todo el tiempo, podemos estar al corriente constantemente”.

10. Hallar las mejores fuentes

“Si hay demasiadas voces, opiniones, testimonios de testigos oculares e información de toda clase, hay que encontrar la mejor. Buscar el rigor”.

 

Ver  Jeff Jarvis y 10 claves para los emprendedores del periodismo

 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lanzan un sitio web con las noticias del futuro

El sueño de todo periodista es tener la noticia antes que su competencia. Stefan Hoevenaar se basó en esto y creó Zapaday, un sitio web con noticias del futuro.

01-05-12

Las mejores historias con visualización de datos del The Huffington Post

The Huffington Post publicó un post en el que hace un repaso de las investigaciones y efectos visuales que hicieron una diferencia real este año entre el periodismo estadounidense.

29-12-15

Por cada periodista desempleado en España hay casi dos estudiantes por graduarse

Mientras que cada año se gradúan tres mil periodistas, solo en 2008 hubo cinco mil reporteros despedidos. Así lo precisa el Informe Anual de la Profesión Periodística  presentado hoy por la Asociación de Prensa de Madrid. Además, la organización indicó que por cada periodista desempleado, hay casi dos estudiantes de periodismo que se prepara para buscar […]

11-11-11

COMENTARIOS