Claves

Así funciona la app de La Presse, diario que dejó de imprimirse

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de marzo del 2016

El diario canadiense La Presse dejó de imprimirse a fines de diciembre pasado. Y La Presse+ se convirtió en la prioridad de la redacción.

Esa app móvil – lanzada en el 2013- tiene buenos resultados. Al menos 250.000 dispositivos únicos acceden a La Presse+ cada día y esa cifra es incluso mayor que la circulación de su versión de papel en 1971.

Desde el 2015, se ha elevado en 100 mil la cantidad de dispositivos que han empezado a utilizar la aplicación. Por el momento, aún se evalúa si la versión impresa de los sábados también será eliminada o si continuará como hasta ahora.

Los usuarios entran por al menos 40 minutos y la audiencia más fiel tiene entre 25 y 54 años. “Lo que queremos hacer es realmente trabajar con lo que llamo nuestro ecosistema”, dijo Guy Crevier, editor de La Presse.

“Nos aseguramos de tener un buen producto en la tableta pero muy diferente del que ofrecemos en el teléfono, en el escritorio, y todos estos productos funcionan bien juntos para traer más gente a la tableta”, afirmó.

En su opinión, “no hay forma que el modelo de periódico sobreviva a largo plazo excepto tal vez para los grandes periódicos con contenidos especializados que pueden cobrar por el mismo”.

También confesó que se enorgullece de no estar en el negocio de la prensa por más tiempo porque la transformación de la Presse ha tenido éxito. La Presse ha sido capaz de mantener sus recursos y su personal mediante la reducción de los costos de distribución e impresión. “Nuestro objetivo al principio era salvar lo que llamo el ADN de La Presse, [haciendo] rico el contenido y el periodismo de investigación”, sostuvo.

“El periódico juega un papel importante en la comunidad y estamos contentos de poder para salvar a eso”, manifestó. La app genera al menos las tres cuartas partes de los ingresos que tiene este medio.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación para encontrar editores y periodistas independientes

WePress es un espacio comunitario que conecta periodistas freelance profesionales con los editores que buscan encargar historias. La herramienta es gratuita en el iPhone.

02-10-15

Prueba Annotary, un marcador visual ágil para estudiantes

Para los usaurios que coleccionan de todo en la web (imagen, texto, citas), Annotary puede ser una buena opción frente a otros competidores. ¿Qué ofrece? ser un marcador social y visual muy sencillo.

02-09-12

3 novedades de la app de Google para iOS

La app de Google para iOS ha sido actualizada y trae algunas novedades que previamente estaban disponibles para Android. Algunas mejoras señaladas por Google: 1. Más control con el modo de incógnito. Ahora se puede buscar en privado con el modo de incógnito en la aplicación de Google para iOS. Cuando se tiene el modo incógnito […]

04-10-16

COMENTARIOS