Claves

BBC usa la realidad virtual para que el público se relacione con la historia

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de marzo del 2016

La BBC está produciendo un documental experimental en realidad virtual. La empresa decidió que el momento ideal era la celebración de los 100 años del Alzamiento de Pascuauna rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido, el lunes de Pascua de abril de 1916.

La compañía quiere llevar a los espectadores de nuevo a las calles de Dublín para presenciar los hechos de aquel año, en medio de la Primera Guerra Mundial.

Catherine Allen, productora digital independiente de la BBC, refirió a los asistentes en la conferencia i-Docs en Bristol que la misión de ‘Easter Rising: Voice of a Rebel’ es ayudar al público a participar con la historia.

“Queríamos explorar un nuevo método de fabricación de conocimientos y el aprendizaje de contenidos más accesibles”, señaló Allen, quien luego citó una encuesta anónima en donde la población se mostraba interesada en experimentar la realidad virtual.

Por eso el equipo de la BBC iWonder tuvo la oportunidad de utilizar VR para ayudar al público a entender lo que era estar en el referido levantamiento.

LO QUE ES DIFERENTE

Allen empezó a trabajar el proyecto junto al audio inédito de uno de los participantes del Levantamiento de Pascua. La narración explica el entorno paso a paso, lo cual transporta al espectador a la época aún con los ojos vendados. Los recuerdos forman parte de un ángulo distinto para tratar el tema “de la memoria colectiva y memoria personal”.

La experiencia de realidad virtual se desarrolla en colaboración con la productora con sede en Londres Crossover Labs y el artista de realidad virtual Oscar Raby de VRTOV.

El desafío global de la producción del documental es la narración espacial. Esto es debido a que la audiencia se ha familiarizado con ver documentales en una pantalla y que se les diga en qué concentrarse, pero no necesariamente puede tener la libertad para explorar el espacio a su alrededor en un formato de realidad virtual.

Allen dice que se tiene que pasar por un proceso de reformación, relacionar a los medios de narración espacialy considerar lo que es diferente.

Con datos de Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de la BBC daba recomendaciones a la cadena cuando tenía 6 años

George Entwistle, el nuevo director de la BBC tras la salida de Mark Thompson, al parecer estaba destinado a ocupar un lugar importante en esa cadena británica.

19-09-12

BBC anuncia despido de mil trabajadores

El cambio de hábitos entre los espectadores ha generado una caída de los ingresos de la BBC. La cadena británica anunció en un comunicado que deberá recortar mil empleos en diversas áreas.

02-07-15

Cómo la BBC decidió la cobertura de la caída de Gadafi

El corresponsal Gabriel Gatehouse fue el único reportero británico en Sirte cuando se confirmó la muerte de Muamar Gadafi.

22-10-11

COMENTARIOS