Noticias

Documental narra la historia de la primera mujer corresponsal de guerra del periódico Heraldo de Madrid

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de marzo del 2016

Carmen de Burgos fue la primera mujer corresponsal de guerra del periódico Heraldo de Madrid durante el conflicto entre España y Marruecos.

En un documental emitido por RTVE -que está disponible en línea- se puede conocer por qué luchó por la emancipación femenina, el derecho al voto y por el divorcio.

“Viajé por todo el mundo para conocer a mujeres de otros países y entender cuáles eran sus condiciones de vida para poder escribir sobre ellas. Mi compromiso hizo que arriesgara mi vida y la de mi hija cuando estalló la Primera Guerra Mundial“, se escucha.

De Burgos nació en Almería, en España, el 10 de diciembre de 1867 y tuvo nueve hermanos.  Además, se cuenta el primer episodio de amor de su vida:

 “A los 16 años me enamoré de Arturo Álvarez Bustos, un famoso periodista que me conquistó dedicándome poesías de amor.

Arturo me doblaba la edad y mi padre, naturalmente, se opuso a nuestra unión.

La España de principios de siglo es una España… donde el hombre es el protagonista y toma las decisiones familiares, sociales, políticas, económicas.

Es el páter familia, el que mantiene a la familia, el que está en los círculos intelectuales, el que toma las decisiones… Yo le imploré de todas las maneras posibles para que diera su consentimiento al matrimonio. Él, al final, cedió, pero el día de la boda se negó a venir a la iglesia y a acompañarme hasta el altar.

En siglo XIX la mujer, en países como España, pasaba de ser propiedad de la familia o de los padres, a ser propiedad de los hombres.

Yo, rebelándome contra todas las convenciones, recorrí sola el pasillo de la iglesia, con la cabeza bien alta, convencida de que lo que estaba haciendo era lo mejor para mí.

En ese momento, casarte también es una forma de emanciparte, de gobernar una casa y de escapar un poco del yugo familiar, de tus padres. Es como una ilusión de la independencia, que luego no se tiene o no siempre se tiene.

Cuando ya era adulta, Augusto Figueroa, el director del Diario Universal, la bautizó con el “nombre de batalla”: Colombine. Revisa el video completo aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera convierte documental en un juego para la PC y móviles

Al Jazeera en inglés presentó su documental Syria’s Electronic Armies convertido en un juego para la PC.

05-10-16

TVE pide disculpas por error en tuit que no distinguía información de opiniones

Telediario TVE pidió (con cinco días de tardanza) disculpas por error en un tuit que no permitía a los lectores distinguir la información de la opinión.

29-11-15

Documental de Edward Snowden se proyectará en Festival de Nueva York

El documental sobre el exagente de la NSA Edward Snowden “Citizen four” será proyectado en el Festival de Cine de Nueva York.

18-09-14

COMENTARIOS