Estudio

Los usuarios prefieren los medios más reconocidos para informarse de breaking news

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de marzo del 2016

Las noticias de último minuto pueden nacer y extenderse rápidamente en redes sociales, pero los usuarios prefieren leer medios reconocidos por su marca para dar seguimiento a estos acontecimientos noticiosos.

Diversidad gráficos del informe Chartbeat.

Así lo precisa un estudio de Chartbeat que analizó más de 700 medios de comunicación y 70 millones de URLs únicas a través de tres fuentes de tráfico: Google, Facebook y Twitter.

Algunas conclusiones:

  1. La gente en general recibe el contenido más diverso a través de búsquedas de Google que en plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter.
  2. Durante los grandes eventos de último minuto (breaking news) como los ataques de París, la gente se apresura a ver los medios de comunicación más reconocidos  para las actualizaciones y este tipo de consumo de noticias representa ser menos diverso.
  3. El consumo de noticias extremadamente concentrado persiste unas pocas horas después de grandes eventos y poco a poco se recupera en los próximos días.
  4. En un día sin acontecimientos, la diversidad sigue un ciclo diario predecible para el tráfico impulsado por Google y Facebook, pero no es así para Twitter.
  5. En Acción de Gracias y Navidad, el tráfico en línea baja lo que significa que hay una menor oferta y menor consumo de contenidos online.
  6. En cuanto a los debates presidenciales, no se observan cambios bruscos notables en la diversidad. Mientras que el tráfico de búsqueda fue más diverso que el tráfico social, la correlación entre las fuentes de referencia y la diversidad no implica causalidad porque los motores de búsqueda y las redes sociales se utilizan para diferentes propósitos en diferentes escenarios. En otras palabras, es inapropiado decir que la búsqueda en Google para las noticias diversificaría la “dieta” de consumo de medios de los usuarios con respecto a las redes sociales. De igual forma, estos espacios sociales no limitan las búsquedas de los usuarios que consumen noticias.

Revisa el estudio completo aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ahora puedes compartir notas en Google+ desde Reader

Louis Gray, de Google, informó que desde hoy se podrá compartir notas en Google+ desde el Reader. El botón Share con el logo de la red social aparece en el lector de RSS.

10-11-11

Glass actualiza su sistema de notificaciones de redes sociales

Google anunció que la última actualización de Google Glass está añadiendo nuevas características para las personas, como direcciones de tránsito, enlaces en las notificaciones e imágenes de perfil.

07-10-13

#Brasil2014: Derrota de Brasil frente a Alemania fue récord en redes sociales

El 7 a 1 con el que la selección alemana se impuso ante el anfitrión de la Copa del Mundo ha hecho historia, no solo en la memoria de los brasileñors y de los amantes del fútbol. En las redes sociales rompió rércods hasta el momento.

13-07-14

COMENTARIOS