Claves

Turquía: La Policía reprime protesta en favor de diario intervenido

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de Marzo del 2016

Las personas que ofrecieron su apoyo al diario Zaman fueron reprimidos por la Policía turca el último sábado. Los efectivos usaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los cientos de manifestantes que llegaron al edificio del periódico en Estambul.

El Gobierno decidió poner bajo su control a la publicación crítica. Por eso, la redacción del Zaman fue ocupada por agentes antidisturbios el viernes que pasó.

Los agentes antidisturbios de policía también se abrieron paso disparando balas de goma. Con su ayuda, el Gobierno impuso a un equipo de interventores al frente de las diversas ediciones de Zaman, una de las voces más críticas con el Gobierno islamista del país y con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

“La protesta era pacífica, la gente que nos apoyaba ni siquiera cortó el tráfico. Pero la policía se empleó duramente. Uno de nuestros fotógrafos resultó herido y, a mí, un policía me amenazó con quitarme el teléfono móvil por hacer fotos”, contó a EL PAÍS uno de los trabajadores.

DATOS:

    • El empleado Abdullah Ayasun, de la edición inglesa Today’s Zaman, aseguró en Twitter que los agentes lo echaron de las oficinas. Media docena de personas fueron detenidas, pero la mayoría fue liberada tras pasar la noche en comisaría.

 

  • El equipo de cinco administradores designados por la Justicia para dirigir el diario tomó el control de las operaciones. “Se reunieron con nosotros y nos prometieron que, de momento, no va a haber despidos, aunque muchos de los trabajadores temen que así sea”, explica uno de los editores al diario que citamos, pidiendo el anonimato por miedo a represalias.

 

 

  • “Nos han dicho que la línea editorial cambiará, que quienes la acepten podrán quedarse en el periódico y que a los que no les guste, serán sustituidos por otros periodistas que traerán de fuera”, agregó la fuente.

 

 

  • Antes de perder el control sobre el diario, la antigua dirección logró publicar una edición especial. La portada del diario en negro incluye un titular a toda página en el que se lee “Suspendida la Constitución”.

 

 

  • El tribunal que ordenó la intervención, a instancia de una Fiscalía fuertemente controlada por el Gobierno, justifica su fallo en que Zaman hacía “propaganda terrorista”.

 

 

Foto: EFE.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario protesta contra el racismo en su portada

El diario español Marca protestó con su portada contra la agresión racista que sufrió el brasileño Dani Alves, el defensa de Barcelona que recibió insultos en el Campo del Villarreal, el domingo último, cuando le lanzaron desde las tribunas un plátano que el propio jugador recogió y comió.

28-04-14

Fotografiando la desolación de Haití

Carel Pedre es haitiano y locutor de radio. Minutos después de la tragedia se convirtió -sin pensarlo mucho- en el retratista de la tragedia. Sus fotos vienen siendo solicitadas desde todas partes del mundo, su cuenta en Twitter tiene más de 4,500 seguidores y para comunicar la desgracia que ocurre en su país recurre también […]

15-01-10

10 claves para periodistas científicos

¿Eres periodista científico? El libro La salud en los medios, medicina para periodistas, periodismo para médicos de la periodista Roxana Tabakman presenta algunas claves sobre cómo se debe dar cobertura a temas vinculados a la salud.

02-06-15

COMENTARIOS