Noticias

Lo lograron: Diario turco Zaman adopta una línea progobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Marzo del 2016

Y tal como se temía: el diario turco Zaman, crítico con el presidente Recep Tayyip Erdogan, publicó este domingo su primera edición desde que está bajo tutela judicial y ahora tiene una línea editorial progobierno.

En la portada del domingo, un artículo sobre un ambicioso proyecto del gobierno de construcción de un puente que unirá las partes asiática y europea de Estambul remplazó las habituales críticas.

“No tenemos internet y no podemos utilizar nuestro sistema”, dijo a la AFP uno de los periodistas del rotativo, tras agregar a la agencia que la decisión del domingo no la realizaron los empleados de Zaman.

También ocupaba la portada una foto de Erdogan dando la mano a una anciana, bajo la cual se anuncia que el jefe de Estado recibirá a mujeres la semana próxima, en ocasión del día de las Mujeres.

El diario de oposición Zaman fue allanado la noche del viernes y puesto bajo tutela judicial, en un nuevo caso represión en Turquía contra los medios.

La nueva administración nombrada por las autoridades turcas despidió al jefe de redacción del grupo, Abdülhamit Bilici.

“No se trata de un acto político, sino jurídico. Turquía es un Estado de derecho”, dijo  el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El grupo Zaman, también dueño de la agencia de prensa Cihan y del diario en inglés Today’s Zaman, es conocido por sus posiciones cercanas al imán Fethullah Gulen, enemigo número uno de Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado a finales de 2013.

Los organismos defensores de la libertad de prensa repudiaron el hecho, al igual que numerosos ciudadanos que salieron a marchar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este medio encontró cómo explicar temas complicados de forma sencilla y con ayuda de Legos

Caitlin Johnston y Anthony Cormier, periodistas del Tampa Bay Times presentaron informes sobre un proyecto que tiene relación con el transporte de la ciudad de San Petersburgo.

16-12-16

Alcalde envió por error correo a reportero de NYT con quejas sobre el metro

El alcalde Bill de Blasio mostró su descontento con dos de sus hombres de confianza y, por accidente, su queja sobre el retraso del metro subterráneo también llegó a un reportero del diario The New York Times.

06-05-15

Venezuela: Periodistas que cubren falta de alimentos son hostigados

El efectivo preguntó si los periodistas estaban autorizados para estar en el lugar de la protesta, a lo que Isava respondió que no necesitaba autorización para estar allí trabajando.

18-07-16

COMENTARIOS