Estudio

Día de la Mujer: Solo uno de los medios más importantes en España tiene una directora

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de Marzo del 2016

De los 15 principales periódicos españoles editados en papel, solo un medio tiene una directora a cargo. Se trata de Ángeles Rivero en La Nueva España, según el último informe de EGM.

“Esta situación también se extrapola a las asociaciones de periodistas, entre las que únicamente 18 de las 49 federadas (curiosamente, entre ellas, todas las de Castilla-La Mancha) y 7 de las 16 vinculadas en la FAPE tienen una presidenta a la cabeza, al igual que la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En un comunicado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la FAPE invita a “las empresas periodísticas a tener en cuenta a las mujeres a la hora de elegir a los responsables de las diferentes áreas y a favorecer planes de igualdad que aumenten el equilibrio de género, lo que contribuirá no solo a un mejor reflejo de la realidad de las redacciones sino a fomentar una visión más igualitaria de los contenidos”.

La FAPE insiste en la necesaria igualdad de género en los medios de comunicación. Se indica: Aún reconociendo que se ha avanzado en este terreno, la Federación señala que todavía son muchas las redacciones españolas en las que la presencia femenina en los puestos directivos es testimonial, un hecho que contrasta con el creciente número de mujeres que ejerce la profesión y que realiza estudios universitarios de Comunicación.

De otro lado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que el reporte anual del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 concluye que el progreso de las mujeres en los medios de comunicación se ha detenido.

La investigación, realizada en 114 países, ha demostrado que las mujeres constituyen solo el 24% de las personas que aparecen en informaciones en el periódico, la televisión y las noticias de radio. Esta cifra es la misma que se detectó en el 2010.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 45% de usuarios españoles lee noticias más de una vez al día

La mitad de los usuarios en España accede a internet más de cinco veces al día, pero solo un 8% consume noticias tan a menudo. El 88% de los encuestados dijo conectarse a internet varias veces durante la jornada, y el 45% se informa en más de una ocasión al día, ya sea por medios tradicionales o digitales.

29-10-15

España: ‘A becarios se les paga una miseria o no se les paga’

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los becarios.

08-06-12

Extrabajadores de Público lanzan un nuevo medio: La Marea

Esta iniciativa tendrá una versión mensual en papel -cada ejemplar costará 3 euros- y una digital. El objetivo, según han afirmado sus responsables, citados por Europa Press, es “ejercer con honestidad un oficio que necesita nuevos referentes y apuesta por el periodismo de investigación”.

21-12-12

COMENTARIOS