Estudio

Día de la Mujer: Solo uno de los medios más importantes en España tiene una directora

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de marzo del 2016

De los 15 principales periódicos españoles editados en papel, solo un medio tiene una directora a cargo. Se trata de Ángeles Rivero en La Nueva España, según el último informe de EGM.

“Esta situación también se extrapola a las asociaciones de periodistas, entre las que únicamente 18 de las 49 federadas (curiosamente, entre ellas, todas las de Castilla-La Mancha) y 7 de las 16 vinculadas en la FAPE tienen una presidenta a la cabeza, al igual que la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En un comunicado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la FAPE invita a “las empresas periodísticas a tener en cuenta a las mujeres a la hora de elegir a los responsables de las diferentes áreas y a favorecer planes de igualdad que aumenten el equilibrio de género, lo que contribuirá no solo a un mejor reflejo de la realidad de las redacciones sino a fomentar una visión más igualitaria de los contenidos”.

La FAPE insiste en la necesaria igualdad de género en los medios de comunicación. Se indica: Aún reconociendo que se ha avanzado en este terreno, la Federación señala que todavía son muchas las redacciones españolas en las que la presencia femenina en los puestos directivos es testimonial, un hecho que contrasta con el creciente número de mujeres que ejerce la profesión y que realiza estudios universitarios de Comunicación.

De otro lado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que el reporte anual del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 concluye que el progreso de las mujeres en los medios de comunicación se ha detenido.

La investigación, realizada en 114 países, ha demostrado que las mujeres constituyen solo el 24% de las personas que aparecen en informaciones en el periódico, la televisión y las noticias de radio. Esta cifra es la misma que se detectó en el 2010.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despidos en El País empezarían este lunes tras rechazo de última oferta

El comité de trabajadores de El País se reunió ayer, viernes, con representantes del diario para negociar una salida al expediente de regulación de empleo que plantea el despido de 149 empleados, casi todos periodistas.

10-11-12

España: periódico que fue cerrado hace 75 años regresa a los quioscos

El número extraordinario, que estará de venta en los quioscos durante todo el mes de abril, está dirigido por Miguel Ángel Aguilar, el fundador de la mencionada asociación profesional.

19-03-14

COMENTARIOS