Estudio

Solo un tercio de los acosos a mujeres periodistas es reportado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de Marzo del 2016

Una  encuesta global realizada por el Instituto Internacional para la Seguridad revela que un tercio de los ataques, acoso  y amenazas en línea realizadas contra las mujeres periodistas fueron reportados a los empleadores de medios de comunicación, la policía o las autoridades.

En este gráfico se destaca que la mayor cantidad de denuncias son sobre abuso de poder o de autoridad. Hay 217 casos sobre estos reportes. También hay 181 casos sobre el daño a la reputación de una periodista.

Las mujeres denunciaron 138 casos de críticas en línea, y 124 de insultos.

Casi dos tercios (64,8% / 597) de 921 encuestados respondieron "sí" a la pregunta "¿Ha experimentado la intimidación, las amenazas o abuso en relación con su trabajo?"
Por eso, el European Centre for Press and Media Freedom  ha puesto en marcha una central de alarmas para las periodistas.
Según esta organización, las mujeres periodistas no solo son atacadas por su profesión, también están amenazadas porque son mujeres. El centro detectó preocupación principalmente por los comentarios sexuales y de abusos como las amenazas de violación o de publicación de fotos y números de teléfono en los sitios web de citas sexuales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Al Jazeera detenido por volar drone en París

No se conocen los nombres y las nacionalidades de los tres periodistas de Al-Jazeera, pero trascendió que dos eran trabajadores independientes. Se sabe que tendrían 34, 52 y 68 años de edad.

26-02-15

Estudio revela que Twitter es usado como herramienta profesional por periodistas

Un estudio revela que los periodistas británicos usan Twitter principalmente (71%) como una herramienta profesional. Así lo indica el último informe de Cision, una compañía británica que analiza el comportamiento de los comunicadores y relacionistas públicos.

10-05-15

Cuba: Reporteros independientes irían a juicio

Los corresponsales del ICLEP, cita Cubanet, eran bien conocidos por los oficiales del poblado, ya que habían sido arrestados tres veces por distribuir el boletín.

06-12-16

COMENTARIOS