Estudio

Solo un tercio de los acosos a mujeres periodistas es reportado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de marzo del 2016

Una  encuesta global realizada por el Instituto Internacional para la Seguridad revela que un tercio de los ataques, acoso  y amenazas en línea realizadas contra las mujeres periodistas fueron reportados a los empleadores de medios de comunicación, la policía o las autoridades.

En este gráfico se destaca que la mayor cantidad de denuncias son sobre abuso de poder o de autoridad. Hay 217 casos sobre estos reportes. También hay 181 casos sobre el daño a la reputación de una periodista.

Las mujeres denunciaron 138 casos de críticas en línea, y 124 de insultos.

Casi dos tercios (64,8% / 597) de 921 encuestados respondieron "sí" a la pregunta "¿Ha experimentado la intimidación, las amenazas o abuso en relación con su trabajo?"
Por eso, el European Centre for Press and Media Freedom  ha puesto en marcha una central de alarmas para las periodistas.
Según esta organización, las mujeres periodistas no solo son atacadas por su profesión, también están amenazadas porque son mujeres. El centro detectó preocupación principalmente por los comentarios sexuales y de abusos como las amenazas de violación o de publicación de fotos y números de teléfono en los sitios web de citas sexuales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Etiopía hay cerca de 30 periodistas detenidos

La organización Human Rights Watch (HRW) informó que desde marzo de 2011 hasta la fecha han sido detenidos 29 periodistas y opositores en Etiopía.

26-12-11

ESPN contratará a blogueros para cubrir todo el campeonato de fútbol americano

Una noticia que sorprende. ESPN confirmó que contratará a 19 blogueros para que colaboren en la cobertura del campeonato de fútbol americano NFL. Su función principal será actualizar noticias acerca de todos y cada uno de los 32 equipos participantes al detalle, conferencias de prensa, prácticas deportivas, fichajes, entre otros temas.

30-07-13

El Vaticano convoca a un encuentro con periodistas

El Pontificio Consejo para la Cultura organizará una edición más del “Atrio de los gentiles”, un encuentro que busca promover el diálogo entre creyentes, agnósticos y ateos, y que en esta oportunidad será exclusivo para periodistas.

12-09-13

COMENTARIOS