Claves

5 datos claves sobre el Premio García Márquez para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2016

Una gran oportunidad para el periodismo de calidad y para los que aman este oficio. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano  anunció hoy la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, galardón que busca reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican en los idiomas español y portugués.

A continuación, cinco datos que debes saber:

  1. Los periodistas que quieran participar podrán presentar sus trabajos -publicados entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016- en español y portugués hasta el 11 de mayo de 2016. Los trabajos deben
  2.  Categorías de concurso

Texto: para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de periodismo escrito, ya sea impreso o digital, en lengua española o portuguesa, que se destaque por la reportería, investigación y valor narrativo de la historia.

Imagen: para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de datos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos con valor periodístico.

Cobertura: para el periodista o equipo que haya producido la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema, tratamiento editorial e investigación, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso actual y de interés público, que preferiblemente se haya realizado dentro de un margen de inmediatez y sea reportado usando las mejores herramientas periodísticas disponibles.

Innovación: para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia.

3.  Los autores de los trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso y el ganador del Reconocimiento a la Excelencia recibirán:

33 millones de pesos colombianos.

Un ejemplar de la escultura “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.

Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 6 millones de pesos colombianos

El ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar recibirá 15 millones de pesos y un ejemplar de la escultura “Gabriel”.

Todos los ganadores y finalistas participarán, con todos los gastos pagos, en la ceremonia de premiación que tendrá lugar durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, en Medellín, Colombia, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

4.  Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento a lo largo de tres meses y medio, en el que luego de tres rondas de evaluación, el jurado elige una Selección Oficial, conformada por los diez mejores trabajos de cada categoría, de la cual surgen los tres finalistas y entre ellos, los ganadores de cada categoría. Los jurados de cada ronda de juzgamiento serán elegidos por el Consejo Rector del Premio. 

5. Este premio internacional que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano tiene el apoyo de una alianza público-privada conformada con la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el Grupo SURA y sus filiales en América Latina.

Toda la información sobre el premio, las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar las encuentras en premioggm.org

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google y AP darán becas a estudiantes de periodismo

Google y Associated Press han puesto en marcha un programa nacional de becas destinado a apoyar el desarrollo de habilidades de los aspirantes a periodistas.

16-08-11

La apuesta en el periodismo de datos de un diario boliviano

El diario Los Tiempos de Bolivia está apostando por el periodismo de datos con la introducción de la sección LT DATA, la cual contará con un equipo de periodistas para tratar diversos temas y exponer contenido dinámico con el propósito de hacer la información más transparente, incrementar la credibilidad en el lector, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia, de acuerdo con el anuncio.

11-08-13

Buscan garantizar seguridad en favor de periodistas mexicanos

Un importante compromiso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intensificarán acciones conjuntas en favor de los periodistas mexicanos en base a estándares internacionales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

03-06-15

COMENTARIOS