Claves

7 consejos para encriptar información en línea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de Marzo del 2016

Mozilla Firefox compartió 7 consejos para ayudar a asegurar que tus experiencias en Internet estén encriptadas y resulten así más seguras y privadas.

1. Toma medidas para encriptar tus comunicaciones. La encriptación es la codificación de datos que permite que sólo las personas con una clave especial puedan desbloquearla. La mayoría de los sistemas de comunicación modernos utilizan una fuerte encriptación. iMessage, Signal y WhatsApp, proporcionan mensajes de texto encriptados. Facetime, Signal, Firefox Hello, y Google Hangouts ofrecen vídeoconferencias encriptadas. Los servicios de E- mail, llamadas ordinarias y SMS, por el contrario, no ofrecen una seguridad demasiado fuerte.

2. Asegúrate de que tu software está actualizado. Las actualizaciones de software son como cambios de aceite – pueden resultar algo engorrosos en el momento pero pueden salvar tu vida en un momento dado. Actualiza aplicaciones y dispositivos regularmente para aprovechar los últimos y mejores avances de seguridad. Muchas aplicaciones y sistemas operativos de la actualidad se actualizan automáticamente para permitir una seguridad mejorada.

3. Al introducir información personal en línea, asegúrate de que el sitio web utiliza encriptación. Sin el cifrado, cualquier información que envías a una página web supone un riesgo. Si se detecta algún tipo de bloqueo junto a la URL, a continuación, se utiliza el cifrado.

4. Aprende cómo funciona el online tracking. Muchos sitios web rastrean tus patrones de búsquedas mientras navegas por la Web. En ocasiones, los sitios web, dejan esto claro y te informan de que van a utilizar tus datos para mejorar tu experiencia en línea. Pero otras veces, este seguimiento tiene lugar sin un previo consentimiento. Prueba Mozilla Lightbeam, los complementos que visualmente representan quien te está vigilando.

5. Utiliza la autenticación de dos factores, cuando sea posible. La autenticación de dos factores – por ejemplo solicitar un número pin que se envía a tu móvil- añade una capa adicional de seguridad a tus cuentas. De esta forma, los posibles “fisgones” necesitan tu número de teléfono, además que tu contraseña, lo cual dificulta su misión.

6. Tómate en serio tus contraseñas. Es clave utilizar contraseñas largas. Y no utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas.Revisa estos consejos:

7. Borra las cuentas que no utilices. ¿Alguna vez has creado un perfil para una nueva red social, y después has perdido el interés en la misma rápidamente? Nos pasa a casi todos. Si ya no estás haciendo uso de una red social o un servicio, no hay razón para continuar ofreciendo tus datos tan gratuitamente. Además, algunos servicios y aplicaciones incluso venden datos de usuarios que abandonan sus cuentas; así que si no la utilizas, ciérrala.

Además, hay un episodio (en inglés) sobre periodismo y encriptación. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo compra la competencia de Snapchat

Yahoo demuestra que es imparable con la compra de Blink, una empresa que desarrolla una aplicación de mensajería autodestructiva. Ya se confirmó que tras la adquisición, la firma perderá su identidad y que desaparecerá.

14-05-14

Los periodistas podemos aprovechar Word Lens, la nueva adquisición de Google

Quest Visual, desarrollador de Word Lens, app que debutó en el 2010, con una tecnología capaz de traducir el texto en las señales captadas con la cámara de forma automática desde el móvil, fue adquirido por Google.

17-05-14

Una infografía para conocer lo básico sobre los drones

Los drones están siendo utilizados en un gran número de actividades, como la fotografía, el cine y el periodismo.

09-06-16

COMENTARIOS