Claves

No es periodismo: Diario peruano publica indignante guía práctica para evitar una violación

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de marzo del 2016

[ACTUALIZACIÓN 10/03/16 18:06]

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerales del Perú pidió a los medios de comunicación que asuman con responsabilidad la difusión de contenidos referentes a graves problemas sociales como la violencia sexual. En un comunicado, expresó su condena al artículo que toca superficial e irresponsablemente los abusos sexuales: “La publicación del diario La Karibeña,”Consejos prácticos para evitar una violación”, banaliza esta problemática, con afirmaciones sin ningún sustento, y no contribuye a disminuir ni enfrentar los actos de violencia sexual hacia la mujer. Este tipo de recomendaciones, sólo refuerza estereotipos y prejuicios que responsabilizan a la mujer por su manera de vestir o aspecto físico por las agresiones de las que pudieran ser víctimas. Exigimos la rectificación y las disculpas que corresponden al medio”.

[ACTUALIZACIÓN 10/03/16 15:06]

En medio de un aluvión de críticas, el diario se pronunció y ofreció disculpas. Lee el comunicado aquí.

[NOTA ORIGINAL 10/03/16]

La publicación del diario peruano La Karibeña no pasó desapercibida por su desatinado tratamiento de información respecto a las violaciones sexuales.

El último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mencionado tabloide presentó una especie de guía práctica para evitar una violación. La nota -que no aparece firmada-generó críticas e incluso se sugirió  que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable se pronuncie.

La Karibeña presenta cifras sobre los ataques sexuales. pero no menciona a los especialistas sobre el tema a los cuales adjudica frases como “las mujeres con cabellos cortos no son blancos fáciles”.

También se indica que los violadores atacan a una mujer por el tipo de peinado que lleva o por su forma de vestir, a las que hablan por celular o hacen otras cosas mientras caminan, pues están desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas. Eso no es todo. El periódico recomienda que para evitar ser violadas deben gritar “¡Fuego, fuego!” o preguntar la hora a su agresor.

 

Si tienes pelo largo, serás víctima de violación…si te haces cola de caballo y usas ropa “fácil” de arrancar es…

Posted by Romy Garcia Orbegoso on miércoles, 9 de marzo de 2016

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodistas que no saben tocar la puerta

El caso de un joven que mató un gato en Perú ha causado la indignación de los defensores de los animales, quienes –como muestra el video de Canal N– no dudaron en realizar un plantón e incluso llegar a la agresión.

06-02-14

Multan a The Daily Mirror por nombrar a presunta víctima de violación

El diario británico The Daily Mirror fue multado con 1,200 libras esterlinas por la Comisión de Quejas sobre la Prensa (PCC) por nombrar a una presunta víctima de violación en un informe judicial citado en 2011.

19-02-13

Directorio de Twitter para mantenerte informado sobre la COP20

La COP 20 -que se realiza en el Perú- reúne a miles de personalidades importantes que discuten las medidas para frenar el cambio climático. Este evento internacional viene siendo informado en varios países del mundo.

01-12-14

COMENTARIOS